Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ya salieron de lo oscurito

Por: Pablo Latapí

Ya salieron de lo oscurito

Ya salieron de lo oscurito

Ya estamos en tiempos electorales. El proceso de elecciones 2021 arrancó oficialmente el pasado lunes 7 de septiembre. Eso significa que de aquí al 6 de junio del próximo año, día de las votaciones, la clase política mexicana, hombre por hombre, mujer por mujer, se estará jugando su futuro.

Decenas de puestos de elección popular, entre presidentes municipales, regidores, diputados federales y diputados locales estarán en juego.

Pero son muchos los llamados y pocos los elegidos. 

Es mucha mayor la oferta que la demanda.

Lo que significa que decenas de políticos estarán buscando primero quedar como candidatos en las distintas boletas, y segundo, ganar la votación.

Aquellos que aspiran a la reelección buscarán agarrarse hasta con los dientes al puesto, y quienes le tiran a nuevos cargos de elección popular lucharán encarnizadamente contra sus iguales para dejarlos fuera del camino, y después hacer lo propio para eliminar (metafóricamente hablando) a los candidatos de otros partidos.

Usted sabe lo que esto significa.

Que estaremos viendo a decenas de aspirantes buscando reflectores y espacios públicos para darse a conocer y llamar la atención.

Veremos y leeremos (sobre todo en redes sociales) ataques, críticas y descalificaciones como pocas veces, buscando que esos mensajes tengan eco y consigan colarse a un lugar en los periódicos más importantes.

Entre los diputados escucharemos de iniciativas de ley utópicas, irrealizables o completamente alejadas de los problemas inmediatos de la población, con lo que buscan ser tema de discusión de programas de radio y televisión que siguen siendo los medios más masivos y con mayor penetración e influencia entre la población.

Pero este año tendremos dos factores relativamente nuevos que jugarán un papel importante en la selección de candidatos y después en la votación.

En primer término están las secuelas que va dejando la pandemia y el tiempo de confinamientos, donde la inmensa mayoría de los funcionarios brillaron por su ausencia, semi ocultos en sus casas, haciendo home office, pero participando poco y mucho menos tomando liderazgos frente a problemas realmente serios como la amenaza sanitaria y después el golpazo económico.

Para muchos de nosotros, no deja de ser decepcionante que mientras miles de personas perdían el empleo, y muchas más veían reducidos sus ingresos, los funcionarios tenían asegurado su ingreso quincenal sin hacer mayor esfuerzo.

Por eso tan calladitos.

Eso seguramente habrá de pesar en el ánimo popular.

Pero ya están saliendo de lo oscurito.

Y por otro lado, sigue siendo muy importante el peso de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena; que se ve difícil que alguno de los partidos tradicionales le pueda hacer le contrapeso; están tan desacreditados PRI y PAN que a menos que hagan algo excepcional, tienen casi nulas posibilidades.

Y en Jalisco, Movimiento Ciudadano debe pensar muy bien las cosas; debe ser especialmente cuidadoso en la selección de candidatos y proyectos, porque errores y caprichos (aunados a sus intenciones de no aliarse con nadie) lo pueden poner contra la lona.

Hay varios de sus integrantes que no están muy bien parados.

Habrá que estar muy atentos; un espectáculo diferente, en donde veremos volar de todo, y habrá que agacharse porque muchas veces será suciedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones