Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Y nos hemos adaptado

Por: Pablo Latapí

Y nos hemos adaptado

Y nos hemos adaptado

Mi prima Maru es maratonista, y es una buena maratonista.

Acostumbra (y lo digo en presente) correr dos maratones al año, y en este 2020 de la pandemia lo hará sin lugar a dudas.

Antes del confinamiento alcanzó a correr un maratón en Estados Unidos, y ahora se prepara para hacer lo propio con el de Roma.

Gracias a que es una buena corredora, conoce el mundo y el mundo la conoce a ella porque tiene una buena marca, y por lo tanto no tiene problema para ser aceptada en cualquier competición.

Claro, que el maratón que sigue, el de Roma, lo correrá de una manera totalmente diferente.

Lo hará a la distancia, pero en el entendido de que ella sí correrá en toda forma los poco más de 42 kilómetros que contemplan la prueba, y lo hará en una sola jornada.

Desde su teléfono celular, y corriendo en un circuito que se forma en la Ciudad Universitaria de la CDMX, ella estará enviando registros de tiempo y distancia, de tal forma que así espera concluir la ruta; su tiempo quedará registrado, y ya después le enviarán la medalla y el diploma de reconocimiento por haber finalizado el maratón de Roma sin haber salido de México, y sin haber corrido como es tradicional a un costado del famoso Coliseo romano.

Lo que más nos sorprende de esta historia es la capacidad de adaptación de Maru, casi sin darse cuenta, para hacer lo que más le gusta y le motiva: correr maratones.

Y digo que es casi sin darse cuenta entendiendo el papel inevitable que tiene la pandemia, y todas las limitaciones que nos ha impuesto, muchas de las cuales vamos dejando de lado para adaptarnos a la nueva realidad.

De alguna manera sorprende cómo nuestra mente se adapta y no extraña, intensamente, actividades que si nos hubiesen dicho que tendríamos que olvidar sería muy difícil de manejar.

Muchos de nosotros, y sin sentir especial pesadumbre, seguimos sin viajar y sin tomar las vacaciones tradicionales, entendiendo que fue en los aviones que llegó y viaja el virus, y que muchos de los hoteles y destinos turísticos tienen más posibilidades de ser lugares de contagio que nuestros entornos cercanos.

Abandonamos muchas de nuestras actividades sociales y de presencia en lugares concurridos.

Y honestamente no lo extrañamos.

Lo que quizás sí nos ha faltado es hablar más entre nosotros sobre estos temas.

Como la pandemia ha sido global, y a todos nos ha pegado por lo menos en temas como el aislamiento y las limitaciones sociales, no podemos recurrir a nadie para obtener consejo, todos estamos viviendo una situación novedosa sin referentes para enfrentarla.

Por eso mi reconocimiento a mi prima Maru, y a todos nosotros, porque hemos tenido la capacidad de adaptarnos, y la mayoría lo estamos haciendo muy bien.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones