Sábado, 22 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tlaquepaque y el tuit más caro de la historia

Por: Jonathan Lomelí

Tlaquepaque y el tuit más caro de la historia

Tlaquepaque y el tuit más caro de la historia

Un tuit nos costó 24 millones de pesos a los jaliscienses, lo que gastó el IEPC Jalisco en organizar la elección extraordinaria de Tlaquepaque.

Distraídos entre el barullo de la política basada en construir adversarios y no razones, vale la pena pensar qué lección nos deja Tlaquepaque.

Lo extraordinario de la jornada de ayer, en todo caso, también fue cómo empezó: con un video en redes sociales del Cardenal Emérito Juan Sandoval Íñiguez, días antes de la elección del pasado seis de junio. Su llamado a votar en contra de quienes “están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad” fundamentó la impugnación de Morena.  

La mayoría de magistrados votaron a favor de la anulación en medio de un debate sobre la violación al Estado laico y el reproche de una magistrada que denunció un sesgo de género al despojar del triunfo a Citlalli Amaya. “Que no sea la justicia electoral la que ponga más obstáculos a los triunfos de las mujeres”.

¿Fue una medida excesiva o la simple aplicación estricta de la ley? La lista de dudas y críticas quedan para la historia. El daño está hecho.

Tlaquepaque votó otra vez, pero sin emoción. Este municipio ha vivido las contiendas más cerradas en los últimos años desde que en 2015 María Elena Limón venció al PRI con menos de dos mil votos. En 2018, Limón triunfó  de nuevo sobre Alberto Maldonado de Morena con apenas mil 157 votos, y Citlalli Amaya en la contienda anulada superó también a Maldonado por dos mil 646 votos.

Las autoridades estimaron ayer una baja afluencia en las urnas. Nada alejado del guión previsto pues Tlaquepaque se ubicó como el quinto municipio que menos salió a votar el pasado seis de junio, apenas el 40% sufragó (el PREP anoche, con poco más de la mitad de actas computadas, marcaba 21.7% de participación). Ante contiendas cerradas y sin votantes, las estructuras y la capacidad de movilización clientelar determinan el resultado. La diferencia la hacen los partidos mejor organizados, no los ciudadanos.

La lección extraordinaria de Tlaquepaque nos recuerda que los comicios no resuelven la inseguridad, la deficiencia de servicios públicos y la marginación. Lo resuelven los gobiernos, más concentrados en pelear en tribunales el poder político, no el poder ayudar a la gente. La emoción del voto como esperanza del cambio enfrenta una severa crisis a costos muy altos, económicos y políticos.

Mientras, Sandoval Íñiguez aguarda en su casa de Tlaquepaque una posible sanción de la Secretaría de Gobierno, luego de que el tribunal electoral confirmó la semana pasada que violó el principio de laicidad. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece desde una amonestación, multa máxima de 2.8 millones de pesos o la suspensión de sus derechos como purpurado. ¿También le saldrá cara la lección?

EN PERSPECTIVA. Anoche, sin el conteo del PREP finalizado, los candidatos de MC y Morena se declararon ganadores de la elección. El fantasma de las impugnaciones y una nueva anulación ronda otra vez.

Temas

Lee También