Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

TV Azteca y la popularidad de “Canelo”

Por: José Rodolfo Castro

TV Azteca y la popularidad de “Canelo”

TV Azteca y la popularidad de “Canelo”

TV Azteca transmitió varias peleas del boxeador genio estadounidense, Floyd Mayweather Jr., televisión abierta a la que han acompañado los aficionados mexicanos para ser testigos de la cátedra que ofreció “Money” al tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, el casi entrenamiento que exhibió con Juan Manuel Márquez, y la victoria, que los más vaticinaban, sobre Manny Pacquiao. 

Alguna vez platicando con Guillermo Brito, match maker de la empresa tijuanense Zanfer, la que monta sábado a sábado las carteleras que se transmiten por TV Azteca, le comentamos que el regreso del boxeo a la televisión abierta “se lo debemos a David Faitelson”, quien además dio el banderazo de salida con su narración a las 2 de la mañana el 30 de julio de 2006, desde Fukuoka, Japón, donde el mexicano Rodolfo “Rudy” López se coronó campeón mundial pluma CMB, noqueó en el séptimo asalto al local Takashi Koshimoto. Brito mencionó que tras la salida de Faitelson de TV Azteca, Pablo Latapí, apoyó al cien por ciento para que se consolidaran las transmisiones de boxeo por la señal de Ricardo Salinas Pliego.

Y es que a finales de los años 1990, Televisa dejó de transmitir boxeo, los hermanos José Antonio y Guillermo Cañedo White, presentaron a su entonces socio, Emilio Azcárraga Jean, una reestructuración financiera para Televisa, en la que el boxeo era un producto que no representaba negocio.

En paralelo, Julio César Chávez, se había convertido en una súper estrella del pago por ver, aquello en México fue un fenómeno.

Sin embargo, a falta de televisión abierta nacional para las transmisiones boxísticas, el desinterés del público fue tal, que el pugilismo poco o nada fue seguido por los medios de comunicación, muchos aficionados mexicanos no conocían a Marco Antonio Barrera, Erik “Terrible” Morales, o a Oscar “Chololo” Larios. 

Por ejemplo, para ver la pelea en la que se convirtió “Chololo” en campeón mundial supergallo CMB, tras derrotar por nocaut a Israel Vázquez en Sacramento en 2002, aficionados tapatíos reservaron en un casino de juego para que transmitiera por una de sus pantallas la consagración del jalisciense, lugar de apuestas que se localizaba por Plaza del Sol. Al día siguiente del histórico triunfo de Larios, apenas algunos medios de comunicación daban la noticia, pero casi nadie sabía que existía “Chololo”.

José Sulaimán, ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, adelantó a inicios de siglo, que el boxeo sería transmitido por internet, se escuchó como un proyecto remoto. Transmisiones por televisión abierta, por streaming, videos en la red de combates de primerísimo nivel, mantienen en ascenso al boxeo como uno de los productos deportivos más vendibles en el país.

Juan Manuel Márquez, Saúl “Canelo” Álvarez, Juan Francisco “Gallo” Estrada, son populares en todo México, por sus demostraciones en los cuadriláteros, y por TV Azteca. Jaime Munguía, Oscar Valdez, Emanuel “Vaquero” Navarrete, por ejemplo, van por ese camino.

“Chololo”, Barrera, “Terrible” Morales, llegaron tarde a la televisión abierta de TV Azteca. Las transmisiones por internet eran un experimento.

Tras el éxito de TV Azteca, Televisa quiso regresar a las transmisiones boxísticas, y de haber sido el mandón, no ha podido competir con Box Azteca, que además mantiene en alto rating a los Spence Jr., Terence Crawford, Tyson Fury, Andy Ruiz Jr… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones