Domingo, 28 de Abril 2024

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Reducción de tarifas de aeropuertos, ¿quién gana?

Por: Luis Miguel González

Reducción de tarifas de aeropuertos, ¿quién gana?

Reducción de tarifas de aeropuertos, ¿quién gana?

¿Qué está pasando con los aeropuertos y los grupos aeroportuarios? Los inversionistas bursátiles temen lo peor y por eso provocaron una caída brutal de las acciones de OMA, ASUR y GAP (no confundir con la marca de pantalones, por favor). Estos grupos valían 356,279 millones de pesos el miércoles a mediodía. 24 horas después, su valor quedaba en 281,336 millones de pesos. Una decisión política o administrativa les provocó un daño que sólo podríamos comparar con lo generado por la pandemia para el sector turismo.

La comunicación de la Agencia Federal de Aviación Civil ha sido nula. La de los grupos aeroportuarios, críptica. Vienen cambios en la estructura de las tarifas que cobran los aeropuertos. En algún momento sabremos exactamente qué significan los cambios. Por lo pronto, los operadores de las terminales aéreas están en zona de turbulencia severa.

Ha trascendido que viene una reducción en la Tarifa de Uso de Aeropuertos. A reserva de conocer los detalles, podemos suponer que la decisión de la AFAC tiene que ver con una propuesta que hace unas semanas hizo la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo a las autoridades mexicanas: hay que bajar la TUA, porque las tarifas de México son de las más altas de América Latina. Un análisis de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) ponía el foco en el caso de los aeropuertos de Ciudad de México y Monterrey, que cobran 1,200 pesos por pasajero en vuelos internacionales. A manera de comparación, el estudio cita las tarifas que cobra el aeropuerto de la ciudad de Panamá, (el equivalente a 800 pesos) y el de Bogotá en Colombia, que cobra aproximadamente 820 pesos. No todos los TUA en México son carísimos. En Los Mochis vale 425 pesos, por ejemplo.

Las tarifas de los aeropuertos mexicanos ocuparían la cuarta posición entre las más costosas de América Latina y el Caribe. Por encima de México se encuentran las de Argentina, Haití y Curazao.

La propuesta de la ALTA tuvo difusión en los medios mexicanos hace mes y medio. Incluiría la implementación de un sistema de tarifas dinámicas que traería montos mas bajos en temporadas bajas y una compensación a los grupos aeroportuarios mediante la ampliación de los tiempos de la concesión.

¿Es esta propuesta la que está detrás de los cambios que vienen? Aquí y ahora, no hay información clara. La nota ayer fue el desplome del precio de las acciones de los grupos aeroportuarios. En los próximos días, puede que haya buenas noticias para los pasajeros y aspirantes a viajeros porque la baja en la TUA podría significar una baja en el precio de los boletos. En algunos casos, la Tarifa de Uso de Aeropuerto representa 60% del costo del boleto.

¿Es la decisión de la AFAC una estocada a los grupos aeroportuarios? El tiempo nos ayudará a tener una perspectiva adecuada. Quizá los mercados sobrerreaccionaron, o tal vez, ellos están viendo con bola de cristal el futuro. El diablo está en los detalles. Lo más importante desde el punto de vista de estos agentes económicos es si la reducción de TUA viene acompañada de algunas compensaciones o estímulos. Esa era la propuesta de la ALTA. No necesariamente es lo que el Gobierno está poniendo en la mesa. ¿Por qué tanto misterio… por qué comunicar tan mal?

Cabe la posibilidad de que la reducción de las tarifas sea una gran decisión de política pública. En el estudio presentada por la Asociación de Transporte Aéreo se ponía el ejemplo de Cartagena de Indias, donde una reducción de la tarifa de 92 a 38 dólares trajo un incremento en el número de pasajeros del orden de 40%. En ese ejemplo, hay una solución donde todos salen ganando: pasajeros, aerolíneas y grupos aeroportuarios.

¿Qué pasará con los grupos aeroportuarios? Hasta principios de esta semana era un excelente negocio. Los tres grupos aeroportuarios privados tuvieron utilidades netas de 15,000 millones de pesos en 2021. Este número creció hasta 23,600 millones de pesos en 2022. En el primer semestre del año en curso estaban en torno a los 12,500 millones de pesos. Por esas ganancias, pagaron impuestos a la utilidad por alrededor de 4,000 millones de pesos en 2021; 8,100 millones de pesos en 2022. En los primeros seis meses del 2023, han pagado 4,743 millones de pesos. Son un trío de gallinas que ponen muchos huevos de oro, ¿qué planes tiene el Gobierno para ellas?

lmgonzalez@eleconomista.com.mx 

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