Miércoles, 01 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Policía Metropolitana

Por: Allá en la Fuente .

Policía Metropolitana

Policía Metropolitana

Que el nuevo esquema de coordinación entre Guadalajara y Zapopan en materia de seguridad no afecta la operación de la Policía Metropolitana, dijo el gobernador de Jalisco. 

En la esquina de esta H. Cantina responden que en eso estamos todos de acuerdo. ¿Cómo podría afectar la operación de una Policía Metropolitana fantasma? De ella sólo sabemos lo que el gobernador dice en sus redes.

En la realpolitik, la apuesta de Pablo Lemus y Juan José Frangie toma distancia del esquema que propuso el gobernador. Las señales son claras: somos amigos, pero no incondicionales.

Por cierto, la colaboración y unión de la policía tapatía y zapopana va tan en serio, que la primera medida de Roberto Alarcón, coordinador intermunicipal de ambas comisarías, será poner a 50 uniformados de Zapopan a vigilar el centro tapatío junto con otra cantidad igual de agentes de Guadalajara.

Parece que en materia de seguridad, Guadalajara y Zapopan serán uno y lo mismo.


* * *


Parece que los diputados de la 62 Legislatura local están empeñados en cerrar su ejercicio sin negar la cruz de su parroquia y agandallar lo más que se pueda los cargos que les quedan por repartir.

Una muestra son las convocatorias para designar a contralores internos en la Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Transparencia y Tribunal de Justicia Administrativa; como el tiempo ya no les alcanza, omitieron programar un examen de conocimientos a los aspirantes al “hueso”, aunque en teoría deben cumplir los mismos requisitos que el nombramiento de auditor estatal.

Todo apunta a que los cargos terminarán repartidos entre perfiles apadrinados por emecistas y panistas; esa es una de las razones de la prisa en concretar las designaciones, pues a partir del primero de noviembre Morena gana escaños y el PAN los perderá, lo que modificará la dinámica de las negociaciones en el Congreso estatal.


* * *


La elección extraordinaria en Tlaquepaque sube cada vez más de tono. Tras la convocatoria aprobada por los diputados locales, Mario Delgado, dirigente nacional morenista, acusó la intervención del gobernador de Jalisco para favorecer a su candidata.

Por su parte, Clemente Castañeda, de MC, salió en defensa de la medida al señalar que quienes pidieron la anulación de la elección en Tlaquepaque fueron los morenistas. También los acusó de presumirse feministas, pero rechazar la elección sólo para mujeres.

Y esto es apenas el comienzo.
 

Temas

Lee También