Domingo, 29 de Noviembre2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Policía

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Policía

Policía

Si buscamos una explicación de la razón por la cual aumentan constantemente los índices de delincuencia, una muy importante es porque los cuerpos encargados de combatirla no hacen su trabajo.

En efecto, por cuerpos policiacos no queda, contamos con 288 mil policías a nivel local (estatales, municipales y ministeriales) y 42 mil 769 a nivel federal, según datos obtenidos de Transparencia de los distintos tipos de policía: TEDAX (Unidad de explosivos), Grupo Especial de Operaciones (GEO), Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Unidad de Caballería, Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad De Guías Caninos (UDGC), Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) Brigada Móvil.

Los cuerpos policiales tienen diversas funciones, según sea Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, aunque todos los cuerpos policiales tienen funciones similares, se desarrollan en diferente ámbito; la Policía Nacional actúa en el ámbito urbano, principalmente en la CDMX, la Guardia Civil actúa en provincia.

En cuanto a sus funciones, ésas son similares: promover la seguridad ciudadana, interviniendo en los desórdenes, los delitos y su persecución.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene como competencia la investigación de los delitos relacionados con drogas, el combate a la delincuencia organizada en todos sus aspectos: económico, financiero, tecnológico y monetario; control de entradas y salidas de extranjeros de territorio nacional y de redes de inmigración ilegal, así como los juegos de azar.

Sin embargo, para combatir la delincuencia hacen falta por lo menos dos aspectos: el combate al contrabando de armas y la capacitación del personal. La mayor parte del contrabando de armas pasa por las aduanas impunemente, por lo que lo que debe combatirse es la corrupción. En tanto que la capacitación de personal comienza por seleccionar a las personas con el perfil deseado para que funcionen de acuerdo con las expectativas sociales. Se requiere una selección de buenos elementos, manzanas sanas que se mezclan con manzanas podridas se contaminan fácilmente. La solución está en establecer el servicio civil de carrera y no de simples cursos de capacitación, sino que primero debe pasar por la Academia de Policía y ponerlos en servicio cuando pasen sus exámenes, de capacitación y de confianza; luego vendrá la institucionalización del ascenso por méritos no por antigüedad, ni por recomendaciones o influencias.

Es indispensable que todos los cuerpos policiales tengan una remuneración adecuada que les permita llevar un nivel de vida razonable para él y su familia, más la seguridad de contar con un buen seguro de vida y pensión por jubilación.

Lo que debe evitarse a todo costo es la militarización de la Policía. El Presidente prometió en campaña regresar a los militares a sus cuarteles y no lo ha cumplido. Hemos visto, como en otros países, que la militarización de la Policía ha traído graves consecuencias. Sacar al Ejército de sus cuarteles fue tarea sencilla en el período del presidente Felipe Calderón, pero regresarlos no lo será tanto.

Temas

Lee También