Jueves, 26 de Mayo 2022
Ideas |

Guía práctica para sobrevivir a Ómicron

Por: Jonathan Lomelí

Guía práctica para sobrevivir a Ómicron

Guía práctica para sobrevivir a Ómicron

Este lunes comencé con síntomas de COVID-19. Un amigo infectólogo escuchó mi tos ronca por teléfono: tienes el virus. Sin embargo, la prueba de antígenos salió negativa (la explicación la encontrará el lector líneas abajo). 

La ola exponencial de casos es impresionante. En 15 días, superamos el pico máximo de la ola anterior. El virus es menos letal, pero no del todo inofensivo. Ha mandado a su casa a más de mil trabajadores de la salud en el estado y a miles de empleados en el país.     

Ante esta realidad, comparto una pequeña guía de diez puntos que hay que saber sobre Ómicron, la variante que será predominante en México. Espero les sea de utilidad. 

1. La OMS cataloga como contacto estrecho y de riesgo si conviviste con un positivo a COVID-19 durante al menos 15 minutos, en un espacio cerrado, sin cubrebocas y a menos de dos metros. 

2. Si presentas fiebre, tos, ardor de garganta, escalofríos o dolor de cuerpo, la posibilidad de que tengas COVID-19 supera el 95%. Esto lo expuso ayer el doctor Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.  

3. Hazte la prueba al tercer o cuarto día de empezados los síntomas o de haber estado con un positivo en situación de riesgo. El no acatar esta medida está saturando el sistema, señaló el gobernador. Mientras, aíslate. 

4. El gobierno de Jalisco explicó que las pruebas de antígenos suelen dar negativo en los primeros dos días de síntomas. Son más fiables a partir del tercero o cuarto.  

5. Considera que la prueba de antígenos pierde efectividad con la nueva cepa Ómicron. De cada 10 personas infectadas por Ómicron, sólo se detecta a la mitad. Con variantes previas detectaba entre seis y ocho casos positivos (Jaime Andrade dixit).  

6. Con Ómicron, una persona es más contagiosa un día antes de iniciar con los síntomas y después del séptimo día prácticamente deja de contagiar. 

7. El periodo de aislamiento para Ómicron es de siete días y no 14 como ocurrió con las otras variantes. Para personas que conviven con gente vulnerable, la recomendación se amplía a 10 días. 

8. Para recibir una alerta de Radar Jalisco en tu celular que te avise si estuviste cerca de una persona con COVID-19, activa el sistema de Notificaciones de Exposición. En Android ve a Ajustes/Google/Servicios Google y habilita Notificaciones de Exposición al COVID-19. 

En IOS ve a Configuración/Notificaciones de Exposición. Enciende el botón Alertas de Disponibilidad/Compartir/Continuar y listo.  Es una herramienta segura, anónima y gratuita que no usa tu GPS.  Más información en: coronavirus.jalisco.gob.mx/notificaciones-de-exposicion/

9. Solicita al IMSS tu incapacidad laboral por siete días si presentas síntomas y una prueba positiva, y por cinco días si eres asintomático con prueba positiva. El trámite es en línea: imss.gob.mx/covid-19/permiso 

10. Tienes dos opciones: hacerte una prueba gratuita en Radar Jalisco al 33 38 23 32 20 o pagarla en algún laboratorio privado. A partir del jueves habrá más pruebas gratuitas.

Temas

Lee También