Martes, 30 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ganando la batalla

Por: Pablo Latapí

Ganando la batalla

Ganando la batalla

Por fin se va ganando la batalla.

Los casos positivos de COVID-19 han ido disminuyendo sensiblemente y llevamos ya varias semanas con una marcada tendencia a la baja que alienta a que la mayoría de las actividades hayan prácticamente vuelto a la normalidad.

Somos parte de los sobrevivientes.

La tristemente célebre tercera oleada con su agresividad y velocidad va quedando atrás y por lo menos como  país se ha reducido y es justo reconocer el gran acierto de acelerar la vacunación para todos los grupos de edad y aminorar así el margen de personas susceptibles de contagiarse, agravarse y morir.

Siguen los casos, es cierto, porque el virus tardará un buen rato en desaparecer del planeta, pero la posibilidad de contagios graves es mínima y bien visto el número de muertes ya no pinta de manera importante entre las principales causas de mortalidad en México.

Y es buena noticia porque el país podrá retomar ya abiertamente toda la actividad y reanimar varios sectores de la economía tristemente deprimidos.

Y decimos que la podrá retomar “abiertamente” porque en realidad la actividad económica nunca se redujo a cero. 

Pararon aquellos sectores que están más fiscalizados y forman parte de la economía formal, que son los menos, porque la mayoría de la población económicamente activa siguió laborando en la informalidad y buscando recursos con el riesgo que conllevaba contagiarse.

No hubo una verdadera política pública que tratara efectivamente de proteger a la mayoría de los mexicanos.

Los fallidos mensajes desde la mañanera además de contradictorios nunca pudieron convencer “por la buena” de que había que recluirse.

El país siguió en frenético movimiento.

Todo lo bien que se hizo con las vacunas se hizo mal con la prevención.

Y ahora tendremos que enfrentar un país diferente.

Nada volverá a ser lo mismo.

Quizás en un par de años se nos haya olvidado lo que fueron la pandemia y sus ataques, pero habrá cambiado en mucho la forma de relacionarnos, la forma de protegernos ante otras enfermedades y otros contagios e incluso la forma de socializar.

Todavía habemos muchos que por edad y riesgo nos seguimos cuidando a pesar de las vacunas.

Ahora seremos testigos de ese retomar el camino del país en un México dolido por muchas razones incluido el desprecio del gobierno federal a las causas de la clase media en plena pandemia, y esas son facturas que difícilmente se olvidarán y que se irán cobrando poco a poco, sobre todo en eventos políticos y en las próximas elecciones.

platapi@hotmail.com

Coronavirus

Temas

Lee También