Miércoles, 19 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Creció más la pobreza en Jalisco que en el país

Por: Enrique Quintana

Creció más la pobreza en Jalisco que en el país

Creció más la pobreza en Jalisco que en el país

Hoy existen en Jalisco 15 por ciento más pobres que los que había en 2018. Se trata de un aumento de 347 mil personas.

A nivel nacional, el incremento fue de 7 por ciento, equivalente a 3.7 millones de personas.

Esto quiere decir que prácticamente uno de cada diez nuevos pobres en el país en los últimos dos años surgió en Jalisco.

El porcentaje del incremento en la pobreza del estado es octavo mayor entre las 32 entidades federativas del país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) define a los pobres como los integrantes de aquellos hogares en lo que el ingreso no alcanza para adquirir la canasta básica y además tienen al menos una carencia social, como la de salud, educación, vivienda o seguridad social.

Pero hay otra categoría, que es la de la pobreza extrema. En ese caso están quienes no tienen siquiera un ingreso que les alcance para adquirir la canasta básica alimentaria. Es decir, no les alcanza ni para comer.

El número de pobres extremos en Jalisco creció 33 por ciento entre 2018 y 2020 cuando a nivel nacional, el incremento fue de 24 por ciento.

En este caso, hay en Jalisco 62 mil 700 personas adicionales que no tienen para lo más básico, que es la alimentación.

Los datos del Coneval mostraron el tremendo impacto que la pandemia y la crisis económica tuvieron entre nuestra población y reflejan que el impacto en el estado resultó más grave que en el conjunto de la nación.

Uno de los rasgos más dramáticos de la pobreza mexicana es la pérdida de los servicios de salud.

La desaparición del Seguro Popular tuvo un efecto demoledor entre los sectores más pobres. A nivel nacional, en tan solo dos años 15 millones de personas dejaron de tener acceso a los servicios de salud.

En Jalisco quienes perdieron el acceso a la salud sumaron 1 millón 278 mil personas. Es decir, es el 8.5 por ciento del total nacional.

El cuadro que ofrece Coneval vuelve a poner el acento en los profundos contrastes que tenemos en México.

Por un lado, hay sectores de la economía que son muy exitosos y franjas de la población que han mejorado sus ingresos.

Pero, por otro lado, nos muestra que poco menos de la mitad de nuestra población sigue siendo pobre.

Eso pasa también en Jalisco, al mismo tiempo que hay una actividad pecuaria de avanzada, que está el “Silicon Valley” mexicano, que hay industrias exportadoras exitosas, también sigue teniendo tanto en las ciudades como en las zonas rurales una gran cantidad de pobres, 2.6 millones en total, de los cuales, 251 mil está en pobreza extrema.

Si bien la responsabilidad fundamental de combatir la pobreza corresponde al gobierno federal, y este es quizás el mayor fracaso del actual régimen, no puede desentenderse el gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro, del resultado dramático que nos ofrece el Coneval del crecimiento de la pobreza en Jalisco.

Temas

Lee También