Lunes, 29 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Con los misiles de Corea, ¿tenemos otros datos?

Por: Daniel Rodríguez

Con los misiles de Corea, ¿tenemos otros datos?

Con los misiles de Corea, ¿tenemos otros datos?

En las primeras horas del martes, el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, citó a una reunión urgente con los principales funcionarios de seguridad de su gobierno y denunció a la comunidad internacional que Corea del Norte había disparado dos misiles balísticos en el territorio del Mar de Japón; fue muy insistente en su intervención de que la acción viola las medidas de seguridad implementadas en contra de Corea del Norte por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Minutos después de conocerse el incidente, en Nueva York el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de manera urgente para analizar la situación en el Este del continente asiatico, que coincide con el arribo a la región de los enviados del presidente Joe Biden que llevan como tarea discutir los planes de desarrollo nuclear que tiene Corea del Norte. Dicho en otras palabras, les dieron la bienvenida muy simbólicamente.

La situación se ha tornado delicada, ya que desde las nuevas advertencias de la ONU -a principios del año- para detener las pruebas de misiles balísticos en el Mar de Japón, Pyongyang (capital de Corea del Norte), ha realizado seis maniobras que han violado las limitaciones impuestas por el organismo internacional.

Después de estas provocaciones, quedará en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las acciones a tomar o sanciones a ejecutarse. Hay que recordar que México por quinta ocasión en la historia -este año y el siguiente- es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con los cinco miembros permanentes -China, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia y Reino Unido- y los otros nueve países invitados que de forma bienal temporalmente forman parte del órgano. Juan Ramon de la Fuente, exRector de la UNAM, es el actual embajador de México y será quien tenga quien tenga que interactuar en Consejo de Seguridad sobre este escabroso tema de seguridad mundial, con la esperanza que quien lo designó -el presidente Andrés Manuel López Obrador-, no le recomiende o dé instrucciones de decir en el pleno de la sesión que “todo es culpa de los neoliberales”, insistir que nosotros “tenemos otros datos” o bien recomendar llevar el programa ‘Sembrando Vidas’ a Corea del Norte para que se olviden de sus pensamientos bélicos (!). El problema es más serio que lo anterior. Recientemente Guadalupe González González, investigadora y analista del Colegio de México, decía que “el panorama internacional en este bienio se perfila como uno de los más turbulentos desde el fin de la Guerra Fría. No solamente por por los saldos de la emergencia sanitaria y el hundimiento de la economía, sino por las consecuencia geopolíticas en la escalada de las tensiones y la rivalidad entre Estados Unidos y China”, sin dejar de referirse a las provocaciones y la carrera armamentista de algunos países, como puede ser el caso de Corea del Norte. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También