Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO va goleando

Por: Pablo Latapí

AMLO va goleando

AMLO va goleando

A Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus seguidores le perdonan todo, y seguirán haciéndolo.

Pienso en mis buenos amigos que han dedicado toda su vida, esfuerzos académicos y reflexiones profesionales al estudio de la Ciencia Política, y la profunda depresión que ha de provocarles que la política mexicana se haya convertido en algo así como un escenario deportivo movido por pasiones y emociones, muy lejos de un ejercicio pensante de grupos críticos y personas compartiendo y debatiendo ideas en aras de una mejor sociedad.

Sí, esto ya se ha convertido en algo así como un partido de futbol.

Y esto quedó de manifiesto a la luz del intercambio de videos donde en unos y en otros se ven flagrantes actos de corrupción y violación de la legalidad.

Desde el momento en que en ambos hay dinero en efectivo, y fuertes cantidades, por cierto, ya hay una irregularidad mayúscula que obligaría a una investigación seria y castigos en consecuencia.

Pero difícilmente ocurrirá así.

El presidente López Obrador en su afán de dividir al país entre “ellos” (los adversarios) y “nosotros” (los salvadores de la patria), ha llevado a las grandes masas a tomar posiciones opuestas: o se está con él o contra él, como ocurre con las aficiones y porras en un partido de futbol.

Y las masas lo asumen y lo viven.

Con los videos y la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, destapando una enorme cloaca de corrupción al más alto nivel, el equipo del presidente ya goleaba a sus adversarios, de por sí disminuidos en presencia e imagen por años de gobernar en medio de la corrupción y la ineficiencia.

Las oposiciones estaban en la lona.

Pero el video de su hermano Pío mostrando que su gente es igual, que también ellos reciben dinero en lo oscurito, hubiera supuesto que disminuyera la credibilidad y la popularidad del presidente, y por lo menos un retroceso en la pasión de sus seguidores. 

Pero fue al contrario: según la última encuesta de Mitofsky, que mide la popularidad semanal, López Obrador es una estrella ascendente a la que incluso no le han pegado ni las miles de muertes de la pandemia ni la durísima situación económica, y ahora menos la exhibición de su hermano Pío.

Y es que los seguidores de López Obrador se han convertido en una gran afición de futbol que perdona todo a su equipo, incluso las patadas y el juego sucio, con tal de golear al rival.

Y como el presidente no sólo es el dueño del balón, sino que utiliza a sus mejores jugadores para “ablandar” a los rivales (léase la Unidad de inteligencia Financiera, el SAT y la Secretaría de la Función Pública), el partido se está convirtiendo en una goleada escandalosa para alegría de sus aficionados.

Y los goleados no sólo son los rivales políticos de los partidos tradicionales, que se lo han ganado a pulso por sus estilos de gobernar, sino que es la democracia mexicana que se aleja de los argumentos y las discusiones serias que inmediatamente son destrozadas por las porras bravas del equipo en el poder.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones