Viernes, 26 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Sueños guajiros

Por: Jaime García Elías

- Sueños guajiros

- Sueños guajiros

Para estar a tono con su “pedigrée”, Guadalajara -su Zona Metropolitana- fue distinguida, ex aequo con París, Francia, y la isla de Samso, Dinamarca (“¡’ai pinchemente!”, diría Juan José Doñán), con un galardón de talla internacional: el Premio de la Acción Climática Global, en la categoría Líderes Climáticos, a cuenta de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), “por su Plan de Acción Climática del Área Metropolitana, conocido como PACmetro”.

-II-

El premio -indica la UNFCCC- “reconoce las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas”. El PACmetro -en palabras del ex alcalde Ismael del Toro- “permite la definición de directrices, objetivos y metas comunes para los nueve municipios” aglutinados en la ZM de Guadalajara.

Es, en palabras llanas, un proyecto para la pomposamente llamada Gran Guadalajara, enfocado a “reinventar nuestra forma de concebir, construir y habitar la ciudad, haciendo de ella un lugar más respetuoso y en armonía con la naturaleza y el medio ambiente”, con la intención de que sea realidad... en 2050.

Concebido en tres etapas (2030, 2040 y 2050), el dichoso PACmetro en 78 páginas incluye “tres objetivos, ocho estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 124 acciones”. Contempla básicamente mejorar el medio ambiente, contaminar menos el aire y aprovechar mejor el agua; captar y aprovechar el 90% del biogás generado en rellenos sanitarios; tratar el 87% de las aguas residuales; incrementar en un 42% la oferta de ciclovías y andadores peatonales; renovar el 100% de las unidades del transporte público con tecnología de bajas emisiones; sustituir el tiradero de basura de Laureles por “Centros Integrales de Economía Circular” que permitan “la separación, el aprovechamiento, la reintegración de materiales al sector productivo y la transferencia, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos no valorizables”; reducir las inundaciones “que colapsan la ciudad” en verano, y en primavera las “olas de calor” que afectan la salud de sus habitantes.

-III-

Se pretende, en fin, “promover un crecimiento ordenado y seguro (...) para avanzar hacia una metrópoli más sustentable, resilente, justa y próspera”. Guadalajara -sostiene el PACmetro- “seguirá siendo ejemplo de innovación y liderazgo, al ser la primera metrópoli en el mundo que cuenta con una estratégica climática”, etc...

Todo lo cual está muy bien... pero estará mejor, sin duda, si pasa de las palabras -los proyectos, los sueños guajiros, las buenas intenciones de que está empedrado el camino del infierno...- a los hechos.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También