Lunes, 29 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Humor involuntario

Por: Jaime García Elías

- Humor involuntario

- Humor involuntario

Hay, obviamente, un dejo de humor involuntario en la rimbombante denominación de la dependencia gubernamental que rindió cuentas ante la opinión pública en “La Mañanera” de ayer: Secretaría de (dizque) “Seguridad y Protección Ciudadana”...

El ejercicio no podía consistir, obviamente, en ponderar los aciertos de la actual administración en esa materia. Hubiera sido necesario, para ello, exhibir avances en ese rubro. Pero si en el “reporte de incidencia delictiva correspondiente a septiembre”, la titular de la citada secretaría, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refiere que en lo que va de este sexenio, entre homicidios y feminicidios ha habido más de cien mil 300 víctimas (lo que representa un incremento de 16% con respecto a los tres últimos años del Gobierno anterior), la conclusión cae por su propio peso: estábamos mal... pero ahora estamos peor. Claro: a no ser que “otros datos” demuestren que las evidencias engañan.

(Por cierto: que Jalisco esté entre los seis estados en que se concentra la mayoría de esos delitos, corresponde a la más elemental lógica demográfica; no constituye, por tanto, ningún motivo adicional para desgarrarse las vestiduras).

-II-

La promesa de que tras los primeros seis meses de la actual administración empezaría a ser notoria la reducción de los índices delincuenciales y la pacificación del país, quedó en eso: palabras; ruido que se lleva el viento...

Independientemente de la buena intención de que los programas sociales implementados por el Gobierno equivalgan a la buena semilla que se siembra y se cultiva para que a la larga predomine sobre la cizaña que por desgracia predomina en muchos espacios y lugares, la percepción social es que la autoridad ha sido más omisa que efectiva en el combate a la delincuencia; que si es cierta la hipótesis de que la “guerra al narcotráfico” de Felipe Calderón fue una estrategia fallida, no hay ningún indicio de que sea mejor la -muy caritativa, supuestamente- de “abrazos y no balazos” de López Obrador.

-III-

Si el reporte de la señora Rodríguez señalara que el 95% del titipuchal de homicidios y feminicidios consignados ya fueron esclarecidos, y sus autores debidamente enjuiciados y sentenciados, menos mal. Pero si el 95% de los delitos que se cometen en México quedan impunes, el reporte referido es una confesión tácita de ineficacia de la autoridad para “cumplir y hacer cumplir las leyes”, sancionando a los delincuentes.

Y ya lo dice el principio general de derecho: “A confesión de parte, relevo de prueba”.

Temas

Lee También