Sábado, 28 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Todos los sueños llevan a Perú

Más allá de Lima y Machu Picchu encontrarás múltiples joyas turísticas

Por: Francisco González

Cordillera Huayhuash. Enclavada al Sur de la cordillera Blanca, en Áncash, es sencillamente espectacular.  ESPECIAL/Peru travel

Cordillera Huayhuash. Enclavada al Sur de la cordillera Blanca, en Áncash, es sencillamente espectacular. ESPECIAL/Peru travel

Valle del Colca. Para disfrutar de un paisaje espectacular y montañoso.  ESPECIAL/Peru travel

Valle del Colca. Para disfrutar de un paisaje espectacular y montañoso. ESPECIAL/Peru travel

La campiña arepiqueña. Pintada de verde en primavera y verano.  ESPECIAL/Peru travel

La campiña arepiqueña. Pintada de verde en primavera y verano. ESPECIAL/Peru travel

Navega por la amazonía. El manto estelar será como un inmenso mar.  ESPECIAL/Peru travel

Navega por la amazonía. El manto estelar será como un inmenso mar. ESPECIAL/Peru travel

Gastronomía peruana. En Arequipa encontramos suculentos platillos. ESPECIAL/Peru travel

Gastronomía peruana. En Arequipa encontramos suculentos platillos. ESPECIAL/Peru travel

Irapay. Un lodge en el Amazonas , relajado y listo para recibirte.  ESPECIAL/Peru travel

Irapay. Un lodge en el Amazonas , relajado y listo para recibirte. ESPECIAL/Peru travel

Cuando aparece la palabra “Perú” en nuestra mente, en muchas ocasiones las primeras imágenes que llegan son las de la impresionante ciudadela de Machu Picchu o todas las riquezas culturales, arquitectónicas y gastronómicas legadas por la nación Inca. Pero al margen de todas estas riquezas, esta nación sudamericana le ofrece al aventurero incontables tesoros naturales, así como vestigios de otras culturas que dejaron su huella en su suelo.

Las primeras semanas de este año nos sirven para comenzar a escribir en una página en blanco todos aquellos anhelos que queremos que se cumplan en el campo de los viajes. Es momento de reinventar las ganas de explorar y disponernos a experimentar nuevas sensaciones. Por eso, en esta edición de PASAPORTE te proponemos Perú como un destino a conocer este año, con circuitos que se salgan de lo común, de lo de siempre, de lo que viene en los folletos y te lleven a conocer los rincones de esta patria en latitudes que jamás imaginaste.

Loreto, el lado amazónico

Así como México tiene su Pueblo Mágico llamado Loreto, Perú presume una región del mismo nombre, ubicada en el oriente de la Amazonía Peruana. Este es el lugar perfecto para quienes viajan con ganas de sumergirse en la naturaleza, pues permite adentrarse en uno de los rincones con mayor magia “verde” del mundo.

En Loreto y la amazonía peruana podrás estar en contacto con distintas especies de flora y fauna en su hábitat, aunque es importante que respetes su espacio para no lastimarlas o herir a la “Pachamama” (la diosa de la Tierra).

Aquí encontraremos además las reservas nacionales más destacadas de esta nación del Pacífico Sur. Destaca la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida más grande del país; el Amazon Forever Biopark que alberga al Centro de Rescate Amazónico (CREA) que protege a manatíes y delfines rosados, bellos animales que habitan el sorprendente ecosistema amazónico y la Isla de los monos, constituyendo los atractivos que ningún viajero puede perderse.

No todo es naturaleza por aquí, ya que también es posible compartir momentos con las comunidades ancestrales que habitan la Amazonía, como el poblado del Padre Cocha, los Bora de San Andrés y los Yaguas, que se caracterizan por recibir con una sonrisa a los viajeros, además de que gustosos muestran su cultura e invitan a los curiosos a participar en representaciones de sus rituales.

Por cierto, que a esta región se llega vía aérea o fluvial, así que es perfecta para disfrutar de un crucero de lujo en sus diferentes conceptos (luna de miel, viajes en pareja, entre amigos o familiares).

Si buscas una ciudad como base para quedarte, te recomendamos Iquitos, urbe abrazada por la selva. Aquí hay alojamientos (lodges), que te permiten gozar del entorno natural, aunque también podrás quedarte en bungalows construidos en árboles. Entre las experiencias que se ofrecen son paseos nocturnos con linternas para disfrutar del cielo más estrellado que puedas soñar, mientras eres arrullado por el rítmico sonido de la Madre Naturaleza.

Áncash, paraíso entre dos cordilleras

De la selva a la cordillera. Al Norte de Lima, entre las cordilleras Blanca y Negra encontramos la puerta de los Andes peruanos, con una riquísima historia. Así es la región de Áncash, un Edén para aquellos fans del senderismo y el trekking.

Recorre el Callejón de Huaylas, un estrecho valle interandino que despliega su imponente belleza a lo largo de 180 km, entre las Cordilleras Blanca y Negra que siempre asombra a los turistas con vistas repletas de lagunas, así como de la flora y fauna andina.

También hay algunas sorpresas para los amantes del relax. En este lugar se puede disfrutar de aguas termales en el Cañón del Pato (que ofrece una vista espectacular) y de Chavín de Huantar, sitio arqueológico donde se puede apreciar las famosas cabezas clavas de la cultura preinca Chavín.

Áncash tiene diversos ecosistemas que maravillan a los sentidos. Cuenta con salida al mar, así que también encontrarás playas espectaculares en las provincias de Casma o Chimbote. Pero también tiene montañas, tan altas y espectaculares que sus cimas están envueltas en nieve que contrasta con sus cielos turquesa.

Aquí podrás visitar el Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, un paraíso rodeado de espectaculares glaciares que bañan la cordillera y hogar de lagunas de color azul profundo.

Arequipa, la tierra de los volcanes

Una tierra que lo tiene todo. Así podríamos definir a Arqueripa, región donde hay historia, cultura, arte, gastronomía y paisajes increíbles. La combinación de todo lo anterior nos ofrece un suave equilibrio entre naturaleza y modernidad.

Para comenzar con una vista espectacular, toma una foto -o recorre en bicicleta si tienes buena pierna- del imponente cañón del Colca, que con sus 4 mil 160 metros, es considerado el cuarto más profundo del mundo. Tiene un mirador desde el cual es posible ser testigo del vuelo del cóndor andino, una de las aves más grandes del mundo -puede pesar hasta 15 kilogramos y medir 3 metros de ancho con sus alas extendidas-.

Para cerrar con broche de oro y relajar el cuerpo y la mente, otra de las actividades que puedes realizar en el Colca es un merecido chapuzón en las aguas termales que alberga.

Además de ser una región, también hay una ciudad llamada Arequipa, conocida en aquellos lares como “la ciudad blanca”. Si te quieres dar una idea del por qué este nombre, visita la ciudad y toma el circuito turístico llamado Ruta del Sillar.

En dicho recorrido podrás ser testigo del proceso de extracción y labrado a detalle que se realiza de un mineral color blanquecino, el cual es un sedimento de origen volcánico constituido por cenizas y lapilli (pequeños fragmentos de lava expulsados durante las erupciones volcánicas). El empleo de este material se remonta a la época preinca y perduró en el tiempo gracias a su ligereza, suavidad y plasticidad.

¿Vas de visita?

Para entrar a Perú deberás cumplir con algunos requisitos, entre ellos:

Descubre más

Perú ha creado un magnífico portal de turismo, con información de las múltiples ciudades, reservas naturales y circuitos turísticos que ofrece al viajero. Visita, planea y disfruta: www.peru.travel

Líneas como Aeroméxico o Latam ofrecen el viaje desde la Ciudad de México a Lima sin escalas. Recuerda verificar el itinerario y observar las restricciones sanitarias que tiene este destino.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También