Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Negocio Rosalva y Zenia Ruiz “florece” gracias a rescate

El apoyo del programa de la IHCC, impulsa a pequeñas empresas a recuperarse por las perdidas generadas por el covid

Por: El Informador

EVITAN QUIEBRA. Rosalva y Zenia Ruiz, beneficiarias del programa. ESPECIAL

EVITAN QUIEBRA. Rosalva y Zenia Ruiz, beneficiarias del programa. ESPECIAL

Debido a la intervención de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) cientos de empresas propiedad de mexicanos ya son parte del programa que entrega 250 millones de dólares, sólo en Illinois, en subsidios para rescatar a pequeñas empresas que intentan volver a la normalidad después que la pandemia provocara una de las mayores crisis económicas de la historia.

La colaboración entre la IHCC, que preside el tapatío Jaime di Paulo, con el Gobierno de Illinois es parte del más reciente esfuerzo dirigido a que el rescate a pequeñas empresas ubicadas en comunidades armadas por el COVID sea más equitativo y esté al alcance de los dueños de negocios latinos, tengan o no residencia legal en Estados Unidos.

Amigas conquistan Chicago con su “Salsa Compañera”

A diferencia de otras ocasiones la IHCC dispuso que más de 50 consultores especializados en ayudar a pequeñas empresas recorrieran, durante dos meses, todas las calles de las 40 zonas del estado de Illinois donde está asentada la mayoría de pequeños negocios hispanos.

Una de las beneficiadas ha sido “Flor del Monte”, una florería en el vecindario de Pilsen, propiedad de las tapatías Rosalva y Zenia Ruiz, que hasta antes de la pandemia tenía mucho éxito vendiendo flores para eventos sociales y corporativos. De atender 5 bodas a la semana en 2019, pasaron a atender sólo cuatro eventos durante todo el 2020, dejando a la empresa al borde de la quiebra. Sin ayuda, sería imposible sostener este negocio familiar que ya tiene 18 años.

Primero un préstamo federal del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) los mantuvo abiertos. Y aunque el negocio está volviendo a “florecer”, durante 2021 se enfrentaron a enormes aumentos de precios en todo su inventario de materias primas. El costo de las flores subió más de 70% como consecuencia de la pandemia. Entonces, aunque tienen trabajo, es muy difícil mantenerse a flote sin ayuda.

La IHCC se encargó de que las Ruiz recibieran más ayuda. Gracias a este programa estatal de subsidios “Back to Business” (Volver al Negocio), recibió 150 mil dólares que servirán para cubrir un 50% de todos los costos perdidos entre 2020 y los primeros dos trimestres de 2021.

“Flor de Monte” representa a las empresas que son el verdadero corazón del programa de ayuda: pequeños emprendimientos con menos de 5 empleados instalados en áreas pobres, que tuvieron un alto número de casos de COVID. Más de la mitad de los destinatarios de los subsidios hasta ahora son emprendedores latinos y afroamericanos.

“Sabemos que la pandemia aumentó las desigualdades que hemos visto antes, por lo que tener una perspectiva de equidad en todo lo que hacemos es fundamental”, dijo di Paulo.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones