Jueves, 02 de Mayo 2024
Estilo |

¿Por qué no es recomendable poner heno o musgo en la decoración navideña?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica por qué no es recomendable comprar y usar tanto el heno como el musgo

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Tanto el heno como el musgo son recursos forestales no maderables. SUN / O. CONTRERAS

Tanto el heno como el musgo son recursos forestales no maderables. SUN / O. CONTRERAS

No se trata de dejar a un lado las tradiciones navideñas, sino de modificar los hábitos en la decoración para evitar provocar impactos ambientales negativos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que tanto el heno como el musgo son recursos forestales no maderables, que se recolectan directamente del bosque por lo que no pueden ser cultivados; además de que este último tarda años en crecer.

Al comprarlos facilitas su extracción ilegal, el deterioro de los bosques, la erosión de los suelos, la reducción de la biodiversidad y puede empeorar la crisis hídrica.

La comercialización del musgo, como el heno, comúnmente utilizada para las decoraciones, es ilegal en México, así lo marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.

Está prohibida la extracción de cualquier especie o material de los bosques que no cuenten con un permiso y un programa de manejo.

¿Por qué son importantes el musgo y el heno?

De acuerdo con la Semarnat, los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.

Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12,800 especies. En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8%.

Mientra que el heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de 1 mm de grosor) ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces.

En época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques.

Algunas sugerencias de la Semarnat para sustituir el uso de estos elementos: 

Adquiere un árbol navideño con los productores nacionales en las plantaciones de diversas variedades de pino que existen en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entre otros estados.

Elabora un árbol navideño con materiales desechables como PET, cartón, revistas viejas, madera, tela y muchos otros más. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones