Miércoles, 19 de Enero 2022
Estilo | Gastronomía

Dulces de Jalisco: Un recorrido para disfrutar

Nuestro estado destaca por la música, tradiciones, tequila y sobre todo, la gastronomía, pero hablar de comida es también endulzarse el paladar con los postres típicos 

Por: Aracely Aguilera

Colorido, tradición e historia en los dulces de Jalisco / Especial: Cortesía Jalisco es México

Colorido, tradición e historia en los dulces de Jalisco / Especial: Cortesía Jalisco es México

Los Pueblos Mágicos son el lugar perfecto para disfrutarlos porque cada localidad tiene sus propios sabores, así que ha disfrutar se ha dicho.

Rollos de guayaba. ¿Quién nos los ha disfrutado? Estos rollos  son elaborados con una rica fruta amarilla que contrasta con su dulzura y ligereza de la cajeta –aunque también puedes probarlos sin relleno- son perfectos para disfrutar este postre en cualquier horario del día, tiene una presentación clásica que la distingue, aunque también puede encontrarse en pequeños trozos para facilitar su degustación. Hay muchos Pueblos Mágicos donde puedes encontrarlos como Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

Su envoltura es típica, lista para endulzar el paladar de los tapatíos / Especial: Cortesía Jalisco es México

Dulce de arrayán. Este dulce se elabora con la fruta que nace de los árboles de arrayán, que también se le conoce como Guayabilla, también la hacen con una variante picosa o con azúcar espolvoreada alrededor. La puedes encontrar en San Sebastián del Oeste, así como en la región Valles, especialmente en Ameca.

Dulces de Jamaica. Ese sabor acidito y rico que tienen los dulces de Jamaica es delicioso. Son frescos caramelos de consistencia maciza que vienen en presentación de paletas o pastillas. En su preparación se pone a cocer la flor añadiendo azúcar y al enfriarse esta mezcla se obtiene el dulce. Es un dulce típico del municipio de Chapala, mientras caminas por el malecón.

De la vista nace el amor / Especial: Jalisco es México

Jericalla. Es conocido como el créme brûlée mexicano, es un postre típico de Guadalajara y se cuenta que fue creado por las monjas del Hospicio Cabañas, quienes lo crearon para los niños huérfanos del recinto. Entre sus ingredientes tiene leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, que tiene además un gran parecido con el flan. Es un postre orgullosamente tapatío, pero se le puede encontrar en casi todo el estado. ¡Deliciosas!

Un delicioso postre que no te puedes perder / Especial: Jalisco es México

Cajetas de Sayula. Son un postre clásico al que nadie se puede resistir y además tiene historia, ya que se produce desde hace más de 100 años con tres ingredientes principales: leche bronca, esencia de vainilla y azúcar. Se le distingue por su presentación en cajitas de madera de pino albellano -una especie típica de la zona- con la deliciosa costra de caramelo dorado en la parte superior, ¿no se te antoja?

Aunque es típico de Sayula, en sitios como Tlaquepaque o dulcerías típicas de la ciudad, puedes encontrarlas.

Hay lugares que promueven las tradiciones y tienen a la venta los dulces típicos / Especial: Jalisco es México

Te dejamos algunos sugerencia de dónde los puedes adquirir:

Cajetas Lugo: https://www.cajetaslugo.com/

Tienda Nuestros Dulces: http://www.nuestrosdulces.com/

Facebook -Nuestros Talleres

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También