Sábado, 28 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Chiapas, travesía de ensueño

Una aventura llena de cultura, sabores y mucha historia aguarda por ti en este paraíso maya

Por: El Informador

Cañón del sumidero. Este Parque Nacional ofrece al turismo una oportunidad de sumergirse en la naturaleza, en aguas turquesas circundadas por el eterno verdor. Turismo Chiapas

Cañón del sumidero. Este Parque Nacional ofrece al turismo una oportunidad de sumergirse en la naturaleza, en aguas turquesas circundadas por el eterno verdor. Turismo Chiapas

Tierra de jaguares, de cultura maya, de colores intensos, de café poderoso y cultura milenaria. Donde múltiples civilizaciones han dejado una huella profunda y el canto de los pájaros marca con armonía el paso del tiempo. Todo esto y más, mucho más, es Chiapas, destino que se engancha al corazón del viajero y se anida profundo en el alma.

El Sur de nuestro país le ofrece al aventurero un crisol cultural en el cual sumergirse. Sus amaneceres infinitos y sus maravillas naturales son fuente inagotable para quienes tienen alma de poeta o cuentan con un corazón curioso. Un tesoro a la espera de ser descubierto por los ojos ávidos de adrenalina, ¿qué te parece si comenzamos a recorrer algunos de sus principales atractivos?

Izapa. La Zona Arqueológica guarda diversas sorpresas al visitante, además de tesoros a los ojos de los arqueólogos. Turismo Chiapas

Todo comienza en Palenque

Palenque. Una joya en el corazón de la selva que cada año atrae a miles de turistas. Turismo Chiapas

Una de las muchas joyas eternas que el mundo maya legó al futuro fueron sus ciudades, y de entre todas ellas, Palenque es una de las más espectaculares, tanto que los arqueólogos siguen descubriendo capa tras capa nuevos secretos. Brotando en el corazón de la selva, fue una de las metrópolis más destacadas del periodo Clásico maya, sede del reino Lakamha, que dominó el Norte del Estado y las llanuras de Tabasco.

La Zona Arqueológica suele ser la razón de viaje, pero no es lo único que hay por ver por aquí. Disfruta también del Ecoparque Aluxes y en los alrededores de la cascada Welib já y la Zonas Arqueológicas de Toniná, Yaxchilán y Bonampak. Muy cerca también están las Cascadas de Agua Azul, cuya bien ganada fama te regalará una postal sensacional.

Artesanías. Desde pequeños parachicos hasta textiles mayas, siempre encontrarás un recuerdo. Turismo Chiapas

La tradición en San Cristóbal de las Casas

Este Pueblo Mágico ha enamorado durante siglos a los viajeros que recorren sus calles, depositarias de larga historia. Y es que podríamos decir que esta ciudad es una gigantesca galería de arte al aire libre. No te pierdas el Museo del Ámbar y el Museo de los Altos de Chiapas para darte una idea del rico legado artístico que ofrece.

Al recorrer su Centro Histórico no olvides darte una vuelta por el Antiguo Palacio Municipal, la Catedral de San Cristóbal Mártir y el Andador Santo Domingo. ¿Recomendación de compra? No te vayas sin adquirir joyas de ámbar, textiles mayas, piezas de madera tallada y disfrutar de una cervecita dulce tradicional de la región.

Tapachula, la perla del Soconusco

No olvidamos que Chiapas es tierra famosa por su café, y el Soconusco es famoso por la calidad de su grano. Pero hay tal riqueza y fertilidad en su suelo que aquí también encontrarás mango, plátano, flores y cacao, además de la exuberante vegetación que pinta de verde todo aquello donde se posen tus ojos.

Centro ecoturístico El Aguacero. Muy cerca de Tuxtla, perfecta para el senderismo. Turismo Chiapas

Tapachula canaliza todos estos sabores, estampas y claro, el turismo. Es la principal ciudad en la frontera Sur de nuestro país, y desde aquí es un punto perfecto para explorar los alrededores. Encontrarás la Ruta del Café, el Volcán Tacaná y la Zona Arqueológica de Izapa en los alrededores.
No te vayas sin probar su café, su chocolate y un tradicional ron Izapa.

La capital Tuxtla Gutiérrez

Si bien es ciudad, también es punto de entrada a varias experiencias naturales. Eso sí, por su infraestructura es el destino mejor preparado en infraestructura hotelera y servicio de convenciones. En la metrópoli puedes disfrutar del Parque Jardín de la Marimba, la Catedral de San Marcos y el Museo del Café. Permite que el ir y venir de los paseantes enmarquen el descanso que tomes en las bancas del Centro o durante un recorrido por sus portales.

En sus cercanías está el Parque Nacional Cañón del Sumidero, una experiencia indispensable para todo viajero. No dejes pasar la oportunidad de visitar los Murales de Copoya. Recuerda: ¡No tires basura en estas zonas!

Catedral de San Cristóbal. Su portada conserva múltiples elementos del mestizaje. Turismo Chiapas

Chiapa de Corzo, baile y corazón

Ciudad histórica y Pueblo Mágico, tiene renombre por su famosa Pila, construcción de ladrillo única en Iberoamérica y por su espectacular templo de Santo Domingo. En este mes se celebra la “Fiesta de Enero” con la Danza de los Parachicos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Mención aparte sería la gastronomía, que es un deleite. La primer recomendación es llegar con mucha hambre, porque aquí se come en abundancia y rico. Disfruta de un cochito horneado, los dulces típicos y el refrescante pozol, bebida tradicional del Estado.

¡A volar!

Planea tu viaje con tiempo

La mejor manera de llegar desde Guadalajara a Chiapas es vía aérea. El vuelo desde la Perla Tapatía a Tuxtla es operado por Volaris de forma directa. VivaAerobús y Aeroméxico también ofrecen el traslado, pero con escala.

Como siempre, comprar con tiempo te permitirá obtener mejores tarifas. Recuerda seguir todas los protocolos sanitarios que te indique la línea aérea y el destino.

El hospedaje

Holiday Inn Express Tuxtla Gutiérrez La Marimba: Céntrico hotel en la capital chiapaneca, con un perfil que garantiza la comodidad de los viajeros de negocios pero también de las familias que quieren algo seguro, limpio y cómodo. Con servicio de WiFi, comida y habitaciones de buen tamaño.
Se encuentra en Av. Central Poniente 1254 Col. Centro. Habitaciones a partir de $760 pesos.

Quality Inn Tuxtla Gutierrez: Además de piscina y desayuno, el hotel ofrece WiFi, gimnasio y caja fuerte en sus habitaciones, entre otras amenidades.

Se encuentra en Boulevard Belisario Domínguez 1380. Habitaciones a partir de $716 pesos.

MQ

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También