Jueves, 09 de Mayo 2024
Estilo | Café

¿El instantáneo es el futuro del café? Esto dice tu huella de carbono

Si buscas una existencia más amable con el medio ambiente, la respuesta es positiva

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

El mundo del café deberá cambiar sus procesos actuales en unos años en pos de la ecología y de la permanencia de este delicioso producto. EL INFORMADOR / O. Bravo

El mundo del café deberá cambiar sus procesos actuales en unos años en pos de la ecología y de la permanencia de este delicioso producto. EL INFORMADOR / O. Bravo

El café es un gusto global. Esta bebida milenaria se bebe en casas, cafeterías y restaurantes, desde hace tiempo y en todo lugar. En las cafeterías de especialidad y en algunas comerciales podemos encontrar granos con regiones lejanísimas de origen. De tal forma que en México es posible encontrar café de Colombia, Costa Rica o algunos países más lejanos. Pero lo más impresionante ocurre en Europa y Los países del norte de América, pues las cafeterías mejor posicionadas ofrecen granos de regiones africanas y latinoamericanas. Eso está muy bien en la superficie, sin embargo, este producto no se encuentra fuera de la sombra del cambio climático.

Para determinar el impacto del consumo de este producto en el medio ambiente hay que revisar cada etapa del proceso. Desde el grano a la taza. Empezando por el cultivo. Las tierras en donde es más común sembrar café es en África, Sudamérica y Asia. Más que la deforestación producida para extender los campos de cultivo de café, el principal problema de este paso inicial es el uso de fertilizantes. De ahí, el grano cosechado puede viajar verde para ser tostado en algún lugar y molido y empacado en otro. De un lado a otro, la huella de carbono crece.

Lee: El té que es utilizado para bajar la presión arterial

La contaminación producida en este punto es prácticamente idéntica para un café instantáneo que para uno que no se disuelve. La gran diferencia surge al momento de preparar tu café. Mientras que para el primer producto basta con llevar el agua un poco antes del punto de ebullición, los distintos métodos de infusión van a requerir mayor gasto de energía. Bien sea para calentar una máquina de espresso o para infusionar un método, la producción y gasto de materiales es superior.

Por último, el gran punto que convierte al café instantáneo en el vencedor del round ecológico es su eficiencia de extracción. Mientras que su sistema de disolución permite aprovechar los sabores en toda la taza, con un grano molido no podrás ni acercarte al 100% de la materia que utilices. Esto quiere decir que parte de la huella de carbono producida por el cultivo, el transporte, el empacado, el nuevo viaje y la energía que utilices para extraerlo, se quedará ahí en el medio ambiente, como contaminación pura.

Te puede interesar: Firedooring, ¿qué es y por qué hay que evitarlo en una relación?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones