Domingo, 11 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

La Sonora Maracaibo se fusiona con el rock mexicano

En esta nueva faceta, la agrupación prepara el lanzamiento de “Noches de nostalgia”, álbum que retomará canciones icónicas del rock mexicano

Por: El Informador

Sin perder su tradicional toque de orquesta y folclor de barrio y bohemia, la Sonora Maracaibo ha decidido explorar nuevos conceptos en su trayectoria llevando por primera vez al rock a su estudio para armar un disco especial con las mejores voces del rock mexicano.

En esta nueva faceta, la Sonora Maracaibo prepara el lanzamiento de “Noches de nostalgia”, álbum que retomará canciones icónicas del rock mexicano como lo hace con su primer sencillo “Noches de tu piel”, tema emblemático de la banda La Castañeda y que en voz del rockero Chava Moreno, brinda un acercamiento bastante particular a los fanáticos del son y el danzón.

“Fue muy padre, Chava Moreno y nosotros nos juntamos, platicamos y le quisimos dar un sello, como él lo menciona como tradicional gótico, medio dark, pero ese era el chiste, fusionar estos dos estilos y que saliera un producto uniforme, pero con este sello”.

Juan Carrillo, director musical de la Sonora Maracaibo, detalla que esta incursión en el rock no es nueva al recordar diversas participaciones y colaboraciones que la orquesta ha tenido en festivales y conciertos totalmente rockeros, foros en donde constaron que este público también es apasionado del ritmo y elegancia de las sonoras tradicionales.

“Coincidíamos con grupos de rock en eventos masivos y la gente nos daba su aceptación, teníamos al mismo público para las dos bandas y vimos que podíamos hacer y lograr algo fusionando dos ritmos y épocas diferentes, hacer un proyecto interesante como el que tenemos ahora. Es algo muy arraigado desde nuestros padres, quienes escuchaban con más frecuencia a la música de sonora, es parte de la cultura popular mexicana, como lo es rock también”.

Juan Carrillo destaca que tras el lanzamiento de “Noches de tu piel” la repuesta del público es positiva, por lo que en próximos meses revelarán sus nuevas colaboraciones con más rockeros como Luis Álvarez (El Haragán y Cía), Big Javy (Inspector), Arturo “Pinocho” Ruelas (Los Estrambóticos), Ismael Salcedo (Los Daniels), Héctor “Chino” Carrillo (Los Victorios), Richard Ekis (Los Ekis), Luis Merida (Frontera 21) y La Matatena, por ejemplo.

“El proyecto ya va en más de 50% de su producción, pero por cuestiones de la pandemia y restricciones, se ha atrasado un poco. Vamos muy avanzados, estamos por terminar, faltan integrar algunas voces y detallitos, pero pensamos que para el verano tendremos el disco completo”.

Juan Carrillo hace hincapié en que este tipo de colaboraciones permiten expandir el legado e importancia de las sonoras, en especial la de Maracaibo, que fundada desde 1958 logró colocarse en el gusto popular con su primer éxito y canción emblema “No dejes de quererme”, la que marcaría una trayectoria más allá de los escenarios, pues esta orquesta mexicana también incursionó en el cine con bandas sonoras para filmes como “El Vecindario” y “El Día de los Albañiles”, entre otros.

Juan Carrillo explica que conforme llegue la reapertura de los escenarios en cada ciudad, la Sonora Maracaibo se concentra para el estreno oficial de “Noches de nostalgia” y poco a poco estructura su próxima gira nacional.

JL

Temas

Lee También