Viernes, 03 de Mayo 2024

Jalisco, capital nacional de la animación y arte digital

La Entidad se posiciona como un referente de la industria cinematográfica con producciones de talla internacional

Por: El Informador

Guillermo del Toro. Uno de los grandes creativos emanados de Jalisco. SUN

Guillermo del Toro. Uno de los grandes creativos emanados de Jalisco. SUN

Es ineludible que Jalisco es semillero de talentos en las diferentes industrias creativas, muestra de ello es la animación, la cual ha consolidado al Estado como uno de los referentes donde más desarrollo hay en torno a ella, tanto a nivel nacional como a nivel Latinoamérica. Así lo externa también el cineasta tapatío Samuel Kishi, reciente ganador del Ariel 2023 en la categoría de mejor cortometraje de animación por su proyecto “El año del radio” (2022).

Jalisco es la capital de la animación, inclusive yo diría que hasta de Latinoamérica. Se hace mucha animación a nivel artístico y cultural, pero también a nivel industrial. Venimos de una tradición grandísima de los animadores de stop motion, como todo lo que se hizo a finales de los años 90 y a principios de los 2000 a cargo de los siete magníficos animadores: Sofía Carrillo, Karla Castañeda, René Castillo, Luis Téllez, León Fernández, José Medina y Rita Basulto, quienes han puesto en alto el nombre de Jalisco, así como las siguientes generaciones que vienen empujando fuerte”, comparte.

Pero en lo concerniente al área industrial, expone que en Guadalajara hay muchos estudios de animación que están haciendo mucha maquila y mucho trabajo para empresas como Nickelodeon, Cartoon Network y Disney, “por ejemplo, se hacen episodios de ‘Rick and Morty’ en Guadalajara y es algo que de pronto ignoramos, que hay un gran semillero de talento y que los artistas tapatíos son artistas internacionales de exportación”.

También analiza que en los últimos 10 años ha habido una migración importante de artistas tapatíos que se van a trabajar a los grandes estudios en Estados Unidos, en Europa y en Canadá, refiriendo que todos son un orgullo para el Estado, sumado a los apoyos que existe como la beca ANIMEXICO que promueve Guillermo del Toro para que jóvenes estudiantes vayan a Gobelins en Francia para prepararse, “estos artistas tienen un nivel impresionante”.

Además, la animación en Jalisco es una tradición, la cual existe desde hace ya muchos años donde también relucen los nombres de otras personalidades relevantes como el propio Guillermo del Toro y Rigo Mora. “Debemos seguir apoyando a los nuevos talentos y apoyar a la industria para que se queden aquí y que puedan tener una vida muy buena y muy digna como artista de la animación dentro del Estado”.

Una industria que se consolida

Uno de los eventos más relevantes que se hacen sobre animación en Jalisco, es Pixelatl, el cual desarrolló su edición 2023 del 5 al 9 de septiembre en Ciudad Creativa Digital. A propósito, el director de este proyecto, José Iñesta, habla del arropo que han recibido de parte del Estado para incentivar este evento donde las figuras más importantes de la animación a nivel mundial conviven con los estudiantes.

“El Estado nos ha cobijado increíblemente bien. Hay políticas públicas que favorecen el desarrollo de la industria audiovisual como Filma Jalisco, o ahora que fueron los Premios Ariel  (en el Teatro Degollado), estamos también nosotros y hay incentivos fiscales para traer producción internacional a Jalisco, además, también hay muchas universidades que se encargan de preparar a los talentos para que puedan participar de esta industria”.

Recuerda que se ha demostrado que a nivel Jalisco y Latinoamérica, los resultados que se entregan son de gran calidad y que los estudios están capacitados para reaccionar de manera eficaz. “Por eso es que cuando llega una producción y pide aumentar el número de episodios de dibujos animados, Jalisco puede responder tan rápido, porque tiene aliados comerciales en Latinoamérica que permiten hacer esto posible”.

Así como Samuel Kishi lo destacó, también acota Iñesta que la gran aportación que dio el Estado en el rubro de la animación fue la técnica en stop motion con estos siete animadores discípulos de Guillermo del Toro y Rigo Mora, “han hecho muchos cortometrajes multipremiados a nivel internacional. Pero ya hay un nivel que va más allá de esta técnica con estudios que se encargan de producir animación para las empresas a nivel internacional, mucho contenido que se ve en las pantallas de Nickelodeon, Disney, Warner y BBC, se produce en Jalisco, y da empleo a cientos de personas que están trabajando en este sector, así que la animación (en la entidad) ha evolucionado mucho”.

Crece la especialización

Resalta que se ha adquirido un grado enorme de sofisticación, como lo que ocurre en el Taller del Chucho, otro de los importantes proyectos de animación en Jalisco, el cual es impulsado por Guillermo del Toro y la Universidad de Guadalajara. En este centro se hicieron escenas para la cinta “Pinocho”, ganadora del Oscar. Justo estos siete magníficos animadores desde esta perspectiva han hecho gran contenido audiovisual desde este recinto creativo también.

El director de Pixelatl también refrenda que el aporte de Jalisco en el rubro de la animación para el resto del país y a nivel internacional, ha sido muy importante, tomando como ejemplo, los recursos estilísticos, “a nivel cultural, los temas sombríos, de misterio y de terror con personajes irreales con una estética lúgubre. Esta aportación es de Jalisco para el mundo”. Todos conocen esta escuela de Guadalajara por los grandes trabajos de Rigo Mora y Guillermo del Toro.

También Iñesta refrenda que la animación más que un género, es un medio, pues en ella cabe el romance, el drama, la comedia y la aventura. “Esto se puede ver claramente en los diferentes contenidos que están llegando a las pantallas, hay tanto para adultos como para niños. La animación es una herramienta que te permite contar una historia, agrega un valor a la narrativa”.

Si bien resalta que los grandes centros de producción se concentran en Estados Unidos y Canadá, que tiene tradición de cómic, o Japón con los animes, externa que México también está en un lugar muy destacado. Finalmente, habla de los retos a los que se enfrenta la animación mexicana. “Anteriormente se estaba buscando que la animación fuera lo más cercana a la realidad posible. Entonces, se empezó a generar un fotorrealismo. Y ahora lo que ha ocurrido con producciones como el ‘Spiderverse’ o ‘Las Tortugas Ninja’, es que se aleja la animación del medio fotorrealista y está buscando un medio que empodera a la persona que está viendo la historia a sumergirse en la propia narrativa”. Es decir, en una misma animación sobresalen distintos estilos, técnicas y gráficos para conectar de una manera más directa con la audiencia, “pero siempre con el objetivo de poder contar una historia”.

Samuel Kishi. El director representa una fuerza creativa novedosa en Jalisco. EL INFORMADOR/A. Navarro

No es un género limitado sólo para niños

Así como Guillermo del Toro ya lo ha reiterado en ocasiones anteriores, como cuando en marzo del 2023 ganó el Oscar a Mejor Filme Animado, la animación no sólo se centra en el público infantil. “La animación es el cine. La animación no es un género, está lista para ser llevada al siguiente nivel, ayúdennos, mantengamos a la animación en la conversación”. En ese sentido, Samuel Kishi está más que de acuerdo con él.

“La animación es una herramienta narrativa. Es para todo tipo de públicos y se pueden abordar distintas temáticas muy adultas, o bien la misma puede tener distintas narrativas en distintas capas”.

Otro punto importante que resalta es el proceso de narrar mediante la animación. “Pues esta te permite construir y narrar imaginarios que de pronto tanto la ficción como el documental son un poco más limitados por cuestiones de producción”, dice.

¿Y la Inteligencia Artificial?

Iñesta comparte que la inteligencia artificial ha estado como parte de la animación desde hace varios años, “de hecho los motores para hacer renderización en tiempo real, utilizan la Inteligencia Artificial. Esto es algo que ya está incorporado en la industria y hay que recordar que la Inteligencia Artificial es una herramienta que te permite agilizar procesos, así que tenemos que seguir adoptándola, esa es nuestra tarea”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones