Martes, 16 de Abril 2024

Sube recaudación por uso de las plataformas digitales

Los servicios de empresas como Uber, Rappi y Airbnb tributaron al fisco mexicano 271 MDP en 2020; con la “nueva normalidad” se estima que se incrementen los usuarios de esos servicios

Por: SUN

PAGO. Desde el año pasado todas las operacioes en plataformas digitales generan impuestos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

PAGO. Desde el año pasado todas las operacioes en plataformas digitales generan impuestos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pago de impuestos de choferes de transporte privado, repartidores de comida y renta de alojamiento, entre otros servicios, contratados vía plataformas digitales aumentó 2.8% durante 2020. Se espera que esta recaudación siga en incremento ante la mayor demanda, sobre todo en tiempo de la pandemia.

Durante 2020, los ingresos tributarios captados por este concepto, que pertenece a la economía digital, ascendieron a 270.6 millones de pesos (MDP).

Los datos del Informe Tributario y de Gestión muestran que las personas físicas con actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas pagaron 2.8% más impuestos con relación a 254.5 MDP que se reportaron en 2019.

El integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, Guillermo Mendieta, dijo que el fisco espera una recaudación importante en este rubro y “más ahora que todo lo estamos haciendo vía virtual”.

Explicó que desde junio de 2020, los que dan ese tipo de servicios están obligados a cobrar el IVA y pagar sus impuestos por los ingresos obtenidos, así como las empresas nacionales y extranjeras que sean intermediarios tienen que hacer la retención de gravámenes, como es el caso de Amazon y Mercado Libre.

Los que se dedican a esas actividades, así como las empresas nacionales y extranjeras sin establecimiento permanente en México, tienen que estar dadas de alta ante el SAT, mencionó. Tanto empresas como personas físicas deben cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente. Por ejemplo, mencionó, si se hizo la venta en enero, a partir del 17 de febrero tendrían que haber presentado la retención del primer mes de 2021.

 En 2020 los que prestaron el servicio de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes pagaron una tasa del Impuesto Sobre la Renta de entre 2% y 8% dependiendo de sus ingresos mensuales. Los prestadores de servicios por hospedaje pagaron un gravamen de entre 2% y 10%; en tanto que los de venta de bienes y prestación de servicios pagaron entre 0.4% y 5.4% de sus ingresos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones