Sábado, 28 de Mayo 2022

Salidas de capital, concentradas en bonos de corto plazo: BlackRock

Las razones detrás de esta preferencia puede estar en el contexto mundial de incertidumbre y al mayor atractivo de China por su incorporación al WGBI

Por: El Informador

Si los inversionistas estuvieran incómodos por el riesgo de México, venderían los bonos más riesgosos, que son los de 20 y 30 años. AFP/Archivo

Si los inversionistas estuvieran incómodos por el riesgo de México, venderían los bonos más riesgosos, que son los de 20 y 30 años. AFP/Archivo

Las salidas de capital que se han presentado por dos años consecutivos en México responden al contexto mundial de incertidumbre y al mayor atractivo de China tras su incorporación al índice World Governement Bond Index (WGBI), afirma José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México.

“La mayor parte de esta venta de bonos de extranjeros se ha presentado en los de corto plazo, en menos de cinco años. Ahí está concentrada la venta. Los de 10, 20 o 30 años presentan una venta muy marginal y en el neto es ligera. Si estuvieran incómodos por el riesgo de México venderían la más riesgosa que es la de 20 y 30 años”.

En efecto, cifras del Banco de México muestran que en lo que va del año, los títulos de corto plazo muestran una liquidación de 24% respecto de la tenencia del cierre de 2020 que contrasta con 14% de las posiciones deshechas en títulos de largo plazo.

Si consideramos todo el 2020 y el 2021 la brecha es aún mayor, pues la tenencia de no residente en bonos de corto plazo ha caído 55% contra 22% que presenta la de largo plazo.

El estratega de Blackrock matiza, en entrevista, que la liquidación de bonos mexicanos ha mostrado cierta estabilidad; y así lo que evidencia la información del Banco de México.

Desde el primer día hábil del año y al 10 de diciembre, los inversionistas no residentes han liquidado títulos de deuda por 266 mil 084 millones de pesos. Esta desinversión es 5% mayor a la histórica observada el año de la pandemia.

Tal como lo explicó Banxico, el mayor atractivo de China y su incorporación al WGBI, resulta de que ese índice es de seguimiento para los inversionistas globales.

Al ser parte de dicho índice, la deuda soberana del país recibe más atención, favoreciendo la captación de más ahorro externo y reduce el costo de financiamiento de la economía. De acuerdo con el experto, la política monetaria de México se ha tornado más restrictiva, pero al mantenerse debajo de la tasa neutral, lo apropiado es explicarla como “menos acomodaticia”. Esto porque la tasa real neutral estimada por Banxico es 2.5 por ciento.

Esto significa que ahora con el nivel de 5.5% y una inflación estimada de 4.2% (para el 2022) arroja una tasa real de 1.3% que es menos neutral.

Se quedan en México

El estratega subrayó que los extranjeros están deshaciendo posición donde no hay atractivo pero en un mundo de mercados emergentes que están revirtiendo su política monetaria partiendo desde tasas cercanas a cero, México destaca entre los más atractivos.

Temas

Lee También