Viernes, 20 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Economía

Petróleo se recupera tras fuerte caída en reservas de EU

Mientras que la demanda de gasolina bajó, la demanda de productos de petroleo en conjunto presentó un aumento

Por: AFP .

Las reservas están en 8% por de bajo de su nivel promedio de los últimos cinco años. EFE/ ARCHIVO

Las reservas están en 8% por de bajo de su nivel promedio de los últimos cinco años. EFE/ ARCHIVO

Vuelven a subir los precios del petróleo tras un fuerte descenso de las reservas comerciales de crudo estadounidense, ahora se acerca a los máximos que tuvo en octubre.

El barril de Brent del mar del Norte cerró en Londres con una ganancia de 1.13% lo que se traduce en 84.67 dólares por barril, durante el transcurso del día llegó hasta 85.21 dólares por barril, muy cerca de los 86.70 dólares, precios que alcanzó recién en octubre del año pasado y que representa el pico máximo alcanzado desde 2018.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) ganó un 1.74% a 82.64 dólares por barril, aunque durante la sesión alcanzó los 83.10 dólares, cerca del máximo alcanzado en octubre de 85.41 dólares, el máximo en 7 años.

Estos números son importantes pues según datos de la Agencia de Información sobre Energía (EIA), la semana pasada las reservas comerciales de petróleo crudo bajaron mucho más de lo esperado.

Sobre la baja del petroleo

La semana pasada, el 7 de enero las reservas de crudo se redujeron en un 4.6 millones de barriles (mb), a 413.3 mb mientras que los analistas esperaban una caída solo de 1.6 mb.

Dicha caída es la séptima consecutiva, las reservas están en 8% menos de su nivel promedio de los últimos cinco años en periodos similares.

"En esta época del año las reservas deben aumentar, no bajar", reflexionó James Williams, de WTRG Economics.

La debilidad del dólar fue otro factor, pues abarató el barril para inversores con otras divisas. El panorama es irregular, pues en paralelo con la fuerte baja de reservas de crudo, los stocks de gasolina aumentaron en 7.9 mb, lo que representa más del doble del 2.7 mb que esperaban los analistas.

La demanda de gasolina bajó ligeramente en la semana, sin embargo la demanda de productos petroleros en conjunto aumentó entre 1.1 a 20.8 mb diarios, en contraste con los 19.6 mb diarios de la semana anterior.

"Este informe no cambia la visión de los operadores, que esperan que el mercado permanezca muy tenso a corto plazo", comentó en una nota Edward Moya, analista de Oanda.

DO

Temas

Lee También