Sábado, 25 de Junio 2022

México inaugura el Tianguis Turístico, buscan récord de negocios

La feria regresa en un formato presencial luego de la pandemia de COVID

Por: EFE

Miguel Torruco secretario de Turismo, señala que este año incrementarán los recursos que ingresan al país por los visitantes internacionales. EFE

Miguel Torruco secretario de Turismo, señala que este año incrementarán los recursos que ingresan al país por los visitantes internacionales. EFE

 El Tianguis Turístico de México, la principal feria económica del sector, regresó a Acapulco con la esperanza de reactivar esta industria tras dos años de pandemia y hechos violentos en algunos de los principales destinos del país.

“El sector turístico es una muestra de que México va a salir adelante. México es grande por su turismo, por sus habitantes, y por todos ustedes, el turismo es futuro”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante la inauguración del evento.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López Hernández afirmó que después de la pandemia por COVID-19, el país está de pie.

“El sector turístico es una muestra de que México va a salir adelante, hay un sector turismo consolidado. Somos hoy el segundo país a nivel mundial en turismo, solamente superado por Francia”, presumió.

El Tianguis Turístico arrancará con un récord histórico, pues tan sólo en esta jornada se llevarán a cabo 65 mil 588 citas de negocios, cifra nunca antes vista en otra edición.

“En esta nueva edición del Tianguis Turístico tenemos hasta el momento registrado mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones de todo el mundo, que en su conjunto representan 95% del total de los mercados emisores internacionales que visitan México”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Dentro de su discurso, el funcionario comentó que México se posicionó al cierre de 2020 y 2021 en el tercero y segundo sitio, respectivamente, a nivel mundial en recepción de turistas, esto pese a la pandemia por COVID-19.

Por lo que el país registró solamente un decrecimiento turístico de 40%, “cuando a nivel mundial fue de 73%, incluso algunas potencias turísticas tuvieron caídas de 84% y hasta de 90%”, precisó.

Con ello, dijo, el sector turístico en México pudo considerarse como “consolidado”.

Bastión de la economía 

El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria representaba un 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2019, cerró 2021 en el 7.1% y en 2022 lo hará en 8.3%, según estimaciones gubernamentales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones