Sábado, 28 de Mayo 2022

La UIF pide mayor discusión en reforma legal a Banxico

Santiago Nieto, titular de la dependencia, llama a diputados a repensar el proyecto; advierte que se deben evitar riesgos en el sistema financiero mexicano 
 

Por: SUN

CONTROVERSIA. La reforma obligará al banco central a comprar los dólares que no puedan ser repatriados a su país de origen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

CONTROVERSIA. La reforma obligará al banco central a comprar los dólares que no puedan ser repatriados a su país de origen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) deben ser analizadas de manera amplia y profunda para no generar riesgos de lavado de dinero, advirtió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El funcionario destacó que en la discusión que realice la Cámara de Diputados se espera que se genere una reforma que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo.

“En la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”, señaló Nieto Castillo.

Además, los directivos de los principales bancos que operan en el país advirtieron sobre los riesgos al sector financiero ante las modificaciones a la ley, aprobada la semana pasada en el Senado, por lo que invitaron a los legisladores a ampliar la discusión, ya que de lo contrario México enfrentaría un fuerte problema en términos de lavado de dinero.

“La iniciativa aprobada por el Senado de la República, como está en estos momentos, pone en riesgo al país y es económicamente inviable, al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial. Lo haría un imán de dólares, no sólo mexicanos sino globales, para ser lavados aquí en México”, dijo el director general de HSBC México, Jorge Arce.

A pesar de todas las voces en contra de su aval, en un sesión ordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó los dictámenes que aprobarán en su última sesión ordinaria del periodo ordinario y debatirán, y en su caso aprobarán, la Ley del Banco de México (Banxico) que obliga al banco central a comprar todos los dólares circulantes sin la necesidad de comprobar el origen.

El banco HSBC se pone como ejemplo en caso de lavado 

El director del banco HSBC en México, Jorge Arce, admitió el error en que incurrió esa institución de crédito hace años con el negocio de dólares en efectivo y las sanciones que tuvo que pagar por no aplicar las medidas antilavado.

“Lo que le pasó a HSBC es ejemplo del tipo de escrutinio que estamos en México operando con negocios de corresponsalía que se le pide a Banxico es un buen ejemplo”, reconoció.

Manifestó su preocupación respecto a la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico) con la que la compra de dólares sería un mecanismo ilimitado y al tipo de cambio oficial.

“Lo anterior es un incentivo perverso, porque no solo se aceptarían las divisas que traen los paisanos, o el mesero que trabaja en zonas turísticas, sino también de operaciones de origen ilícito.

Sería de cualquier otra parte del mundo; el incentivo es tan perverso que sería difícil de detener, alertó.

Recordó que en el año 2012, el HSBC fue sancionado “muy fuerte” a nivel global a pesar de unos esfuerzos importantes contra el lavado de dinero, y enfatizó que una medida de esas no se debe tomar de forma aislada, pues el que recibe los dólares y divisas, es otro país.

Advierte daños

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional exigió a la Cámara de Diputados que escuche las voces de los expertos, pues hay un consenso en que la reforma para que el Banco de México (Banxico) adquiera los dólares que circulen en el mercado sin la necesidad de investigar su procedencia tiene un consenso en contra.

Los panistas dijeron que es imprescindible blindar instituciones y  no vulnerarlas; tambiénpidieron “evitar” que Banxico tenga un aislamiento internacional. 

JL

Temas

Lee También