Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco recupera afluencia turística prepandemia

Las estrategias y la unión entre todos los sectores funcionan, por lo que hay una mejoría en la ocupación hotelera

Por: El Informador

La inauguración de la ruta aérea Guadalajara-Madrid, la campaña “Jalisco de mi alma” y actualmente el evento Guadalajara Capital Mundial del Libro han dado buenos resultados. EL INFORMADOR/G. Gallo

La inauguración de la ruta aérea Guadalajara-Madrid, la campaña “Jalisco de mi alma” y actualmente el evento Guadalajara Capital Mundial del Libro han dado buenos resultados. EL INFORMADOR/G. Gallo

Juan Carlos Mondragón refrendó ayer como presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco y destacó las buenas noticias en el sector. Ante los efectos de la pandemia, se esperaba que la ocupación hotelera tardaría dos años más en recuperarse, pero se acortó el tiempo.

“En el primer cuatrimestre hay 55% de ocupación hotelera y se podría llegar al 58% en este año (en promedio en el Estado)”. Esos niveles son similares a los documentados en 2019, antes de que llegara el COVID-19.

Recordó algunas estrategias exitosas, como la inauguración de la ruta aérea Guadalajara-Madrid, la campaña “Jalisco de mi alma” y actualmente el evento Guadalajara Capital Mundial del Libro. “Tenemos que trabajar para ser más competitivos a nivel nacional. Contamos con las herramientas y disposición de todo un gremio. Hemos desarrollado un modelo basado en alianzas con todos los organismos empresariales y sindicales”.

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, subrayó datos de la metrópoli: en abril de 2019 se reportó 58% de ocupación hotelera y, luego de lo peor de la crisis sanitaria, en el mismo mes de este 2022, subió al 60.5 por ciento.

La recuperación se basa en la unión y las estrategias de todos los sectores: Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles, Oficina de Visitantes y Convenciones, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Ayuntamiento de Guadalajara y Gobierno de Jalisco.

Mientras el evento de Intermoda también fue clave, han funcionado las medidas para promocionar el Estado y captar turismo proveniente de Michoacán, Nayarit, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, Colima, Baja California y Aguascalientes.

En el evento de la Asociación de Hoteles estuvo el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien destacó que este año cerrará México con 40 millones de visitantes.

Los retos en el sector son la recuperación de la seguridad y confianza, imagen y difusión a través de una plataforma digital, políticas públicas con la participación activa del sector turístico en la agenda legislativa, la mejora continua de formación de talento, incrementar el personal técnico, ampliar los horarios del transporte, mejorar la infraestructura vial y el embellecimiento de la ciudad.

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