Sábado, 28 de Mayo 2022

Inflación de México en 2021 será de 8%, pronostica la Amcham

La American Chamber México también espera que el crecimiento económico ronde 5% 

Por: El Informador

La inflación afectó directamente a los consumidores con un alza generalizada de la canasta básica. EL INFORMADOR/Archivo

La inflación afectó directamente a los consumidores con un alza generalizada de la canasta básica. EL INFORMADOR/Archivo

El 2021 terminará con altos niveles inflacionarios y con un crecimiento que se mantendrá alrededor del 5%, pero que no llegará a 6% y para 2022 se espera una desaceleración que llevará a la economía mexicana a registrar un incremento del PIB de entre 1.8% a 2.5%, dijo la American Chamber México (Amcham).

Para el asesor económico de la Amcham, Luis Foncerrada, el incremento de precios visto en el 2021 provocará que la inflación termine el año en alrededor de 8%, lo que impacta al mercado interno.

La inflación llegará a niveles mayores a lo esperado, solamente de octubre a noviembre se incrementó en más de un punto, de 6.24% a 7.37%, por lo que con esos rápidos aumentos el indicador bien puede cerrar el 2021 en cerca de 8%.

“El contexto mundial vive presiones inflacionarias y una actividad económica a la baja. Estados Unidos ha desacelerado su producción industrial y manufacturera y ha tenido un nivel de inflación extraordinariamente alto, con un aumento de 6.8% en noviembre”, expuso.

Mientras que en México “el mercado interno se ha seguido deteriorando, lo cual no es de sorprender ya que existen más de 16 millones de personas sin empleo al mes de octubre. Adicionalmente, se tiene una actividad económica e industrial prácticamente estancada”.

El crecimiento de México dependerá especialmente del fortalecimiento del mercado interno, de la creación de empleos y mejores condiciones salariales, así como de la recuperación de la inversión privada, lo que dependerá de los mensajes de confianza y certeza jurídica que envíe el gobierno y del impulso que se dé a la inversión pública para empujar la privada.

Por lo que si se considera que en 2020 el Inegi tuvo una variación de -8.5% contra 2019; y que para el 2021 se prevé una tasa de incremento del PIB  de entre 5.2% y 5.6%, que es un crecimiento menor a lo estimado a principios de año, para 2021 la estimación es de alcanzar entre 1.8% y 2.5%. Añadió que la “buena noticia en materia económica son los altos niveles de remesas que han entrado al país durante todo el año, los cuales a octubre ya superan los 42 mil millones de dólares, por lo que se espera que al cierre del año el acumulado sobrepase los 50 mil millones”.

Temas

Lee También