Domingo, 03 de Julio 2022

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Restaurantes suben precios hasta en 6 por ciento

Lo anterior, debido a que las alzas en insumos son de entre 15% y 18%, a lo que se suma el problema de la inseguridad, que incrementa los costos de transportar la mercancía

Por: SUN .

Ante el incremento de precios de los alimentos, los restauranteros del país tuvieron que subir sus precios de 3% a 6%, ante la posibilidad de quiebra. SUN / ARCHIVO

Ante el incremento de precios de los alimentos, los restauranteros del país tuvieron que subir sus precios de 3% a 6%, ante la posibilidad de quiebra. SUN / ARCHIVO

Ante el incremento de precios de los alimentos, los restauranteros del país tuvieron que subir sus precios de 3% a 6%, ante la posibilidad de quiebra, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González.

Lo anterior, debido a que las alzas en insumos son de entre 15% y 18%, a lo que se suma el problema de la inseguridad, que incrementa los costos de transportar la mercancía.

Ante ello, los dueños de restaurantes enfrentan la disyuntiva de aumentar precios o cambiar su menú, dijo González.

"Llega un momento en que se vuelve complicado (el aumento de precios), lo que no puedes hacer es bajarle a la calidad, lo que tienes que hacer es ponerte creativo con el menú y ver con qué (producto) sustituyes", añadió.

La disyuntiva de los empresarios ante la presión inflacionaria es de mezclar el menú, cambiar un poco la oferta o repercutir en los precios al comensal, agregó, "y hemos visto decisiones mezcladas de restaurantes. Hay quienes han sacado proteínas y hecho cambios al menú, porque subió la harina, mantequilla, el salmón, la carne de res, etcétera".

Añadió que hay una recuperación a "pasos acelerados" en la industria por una mayor confianza de las personas para salir a restaurantes ante la baja en contagios de COVID-19 y el avance en la vacunación. Lo anterior se pudo percibir el pasado 10 de mayo, por el festejo del Día de la Madre, fecha en que se calcula un nivel de ventas de mil 800 millones de pesos a escala nacional.

Además, agregó González, aún no se recuperan los empleos perdidos durante la pandemia, porque hubo negocios que cerraron por falta de liquidez y apenas vienen aperturas de nuevas empresas.

"Ya empiezas a ver la dinámica de que van a abrir más lugares. Perdimos 10% de la industria y, si lo conviertes en empleos, estamos hablando de 150 mil a 200 mil empleos eliminados por recuperar", dijo.

"En dos o tres años pensamos que vamos a tener el mismo tamaño en cuanto a capacidad instalada con respecto a febrero de 2020".

OA

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