Miércoles, 27 de Mayo 2020

Industria tequilera, electrónica y construcción podrán seguir operando

El Gobierno del Estado señaló que estos sectores podrán seguir operando, pero con algunas limitaciones

Por: Jorge Velazco

Empresas de manufactura y electrónica han reducido el personal en sus líneas de trabajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Empresas de manufactura y electrónica han reducido el personal en sus líneas de trabajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La industria tequilera, electrónica y construcción (con limitaciones) podrán operar durante la contingencia sanitaria de acuerdo con el Gobierno del Estado.

“La industria tequilera tiene dos consideraciones importantes: La primera es que es parte y es eslabón de una agroindustria y en este momento se está haciendo la jima (de agave) y es necesario completar el proceso por lo tanto ahí podría existir la razón de efecto irreversible. La otra consideración es que hay contratos establecidos de proveeduría que no se pueden detener ni cancelar y por lo tanto no se estaría haciendo la comercialización en el país y tendría efecto irreversible y por lo tanto esta industria es una actividad que debería de continuar”, dijo Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete económico.

En el caso de la industria electrónica y manufactura se explicó que se tendrá que tomar en cuenta los contratos que se tienen y lo que producen.

“La mayor parte están en el sector de las telecomunicaciones o equipo médico, ellas lo que están haciendo es disminuir al mínimo el personal de las líneas que se enfocan a estos productos, es decir las líneas de manufactura que no están involucradas en estos nichos especiales ya los deshabilitaron y la gente no está trabajando”, dijo Ernesto Sánchez Proal, secretario de Promoción Económica, Seproe.

Sobre la industria de la construcción el Gobierno del Estado precisó que siempre y cuando sean obras ligadas a sectores esenciales como agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otras que pudieran listarse en esta categoría.

En cuanto a la industria cervecera se dijo que debe suspender actividades, aunque se puede considerar efectos irreversibles por los contratos que se tienen.

“Hay algunas cerveceras que decidieron cerrar otras que están argumentando efectos irreversibles y permanecen abiertas, tenemos ambos casos, hay una serie de definiciones de los corporativos y se están haciendo las consultas para clarificar en cuál de los dos preceptos están, pero el decreto es claro en no permitir la industria de bebidas alcohólicas”, añadió Alejandro Guzmán.

Alejandro Guzmán reiteró que no existe Ley Seca y hay productos distribuidos en mercados y establecimientos y en ningún momento se ha prohibido la venta de bebidas.

LS

Coronavirus

Temas

Lee También