Martes, 28 de Junio 2022

Iberdrola: La CRE impone multa millonaria a la firma por venta ilegal de energía

La empresa no cuenta con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica

Por: SUN .

Detallan que Iberdrola violó disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020. EFE/ARCHIVO

Detallan que Iberdrola violó disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020. EFE/ARCHIVO

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó con nueve mil 145 millones de pesos a Iberdrola por vender indebidamente energía eléctrica a terceros en violación de leyes locales, según una resolución publicada este viernes.

La CRE argumenta que Iberdrola "se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (...) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica", indica el documento.

La empresa permisionaria de generación Ibedrola Energía Monterrey violó disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, detalla la resolución de la CRE.

"Se advierte que la Permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios", señala la resolución.

La ley del servicio eléctrico indica que las generadoras privadas de electricidad sólo pueden abastecer de energía a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.

Los excedentes de las generadoras privadas podrán ser vendidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La multa a Iberdrola, una empresa que ha sido fuertemente criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, supone un nuevo episodio de la batalla emprendida por el actual gobierno para restaurar el control estatal de la generación de energía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones