Domingo, 03 de Julio 2022

LO ÚLTIMO DE Economía

Gobierno incumple pacto y sube precio del gas

La inflación actual detonó en un incumplimiento a la promesa de la no alza de precios en los productos básicos 

Por: El Informador

En los primeros cuatro meses del año se disparó 146.4 pesos el precio del gas- EL INFORMADOR/ Archivo

En los primeros cuatro meses del año se disparó 146.4 pesos el precio del gas- EL INFORMADOR/ Archivo

Pese a que el pasado miércoles el Gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyo objetivo es mantener los precios de productos de la canasta básica en los próximos seis meses, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) subió el costo del gas domiciliario entre el 8 y el 14 de mayo, incumpliendo con el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana anterior, el cilindro tradicional de 30 kilos tenía un costo de 758.1 pesos, pero subió a 759.9 para los siguientes días en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En el caso del gas domiciliario, el incremento documentado en esta semana no es una novedad. Aunque la autoridad federal fijó desde el año pasado los precios máximos para evitar abusos de las gaseras o las distribuidoras, en enero pasado el cilindro tenía un costo de  613.5 pesos: en los primeros cuatro meses del año se disparó 146.4 pesos, lo cual incidió en el alza de la inflación.

“Comienza a ser impagable. Si sube el gas, suben también los precios de muchos productos y no nos aumentan el sueldo cada mes. El año pasado todavía comprabas el gas en alrededor de 600 pesos… en este año, los cilindros me han costado más de 700”, lamenta Carlos Ramírez.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), defiende la medida implementada desde el año pasado por parte de la CRE, al destacar que el precio promedio del gas que se tiene en el país está por debajo del precio internacional.

El problema es que la población denuncia que no le alcanza el dinero para cubrir sus necesidades básicas.

A lo anterior se suma que las gaseras violan la Ley Federal de Protección al Consumidor al condicionar la venta del producto. Cuando algún cliente pide gas para su tanque estacionario, las empresas solamente atienden el servicio con más de 60 litros; algunas piden que sean 100.

Se solicitó entrevista con la Profeco, pero al cierre de esta edición no se concretó.

Las quejas por abusos se pueden presentar a los siguientes números telefónicos: 33-3616-7667 y 800-468-8722.

Temas

Lee También