Sábado, 28 de Mayo 2022

El sector mueblero de Jalisco resurge con la pandemia

El confinamiento generó nuevos hábitos y necesidades de compra al estar laborando desde casa

Por: El Informador

Muebleros de la Entidad cubrieron la demanda de nuevos productos que los consumidores necesitaron en los meses del confinamiento sanitario de 2020. EL INFORMADOR/E. Gómez

Muebleros de la Entidad cubrieron la demanda de nuevos productos que los consumidores necesitaron en los meses del confinamiento sanitario de 2020. EL INFORMADOR/E. Gómez

La industria mueblera de Jalisco no sufrió grandes afectaciones por la pandemia por COVID-19, pues el confinamiento que ocasionó que la mayoría de trabajadores en la Entidad trabajaran desde su casa y necesitaran un mobiliario adecuado, lo que significó en mejores ventas, al cierre de 2021 fueron de casi tres mil millones de pesos lo que el sector generó, según la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. (Afamjal).

Teresa Calderón Durán, presidenta de la Afamjal, destacó la adaptación de los muebleros durante esta crisis sanitaria e incluso las cifras durante 2020 y 2021 fueron casi 3% más que en el 2019.

“Al momento que la gente estaba más en casa, se dio cuenta que el colchón era viejo, y ya no podía gastar en vacaciones, restaurantes, tenían que mejorar el entorno, desde su sala, decoración, silla y nos dio oportunidad de incremento en la primera etapa sorpresivamente, de 3% del 2019 al 2020. En el 2021 nos consolidamos y no tuvimos una crisis, tuvimos una demanda de nuestros productos que aumentó 8%. Afortunadamente creció la demanda”, comentó.

“Cuando nos dimos cuenta de que la gente estaba mayor tiempo en su casa tuvimos que desarrollar productos nuevos que se adaptaran al homeoffice y al mismo tiempo estar en tu casa comenzamos a pensar que las empresas mexicanas, se tenían que enfocar a las nuevas necesidades de la comunidad”, comentó

El sector de los muebles en Jalisco registra dos mil 825 unidades económicas (88% son micros, 10% pequeñas, casi 2% medianas y menos del 1% grandes).

Se generaron más de 27 mil empleos generados al cierre de 2021 (33% mujeres), el municipio que concentra más trabajadores en este sector es Zapopan con el 24%, seguido de Ocotlán, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco.

El año pasado generaron utilidades en exportación de 32 millones 168 mil dólares.

Además, Afamjal invita a la Expo Mueble Internacional que será del 16 al 19 de febrero, con un total de 400 expositores que estarán repartidos en los casi 90 mil metros cuadrados de exposición en Expo Guadalajara.

Temas

Lee También