Miércoles, 06 de Julio 2022

¿Cuáles juguetes incrementaron su precio para este Día del Niño?

"Regale afecto, no lo compre", parece que será la consigna este Día del Niño, en un contexto de creciente inflación

Por: SUN .

Hay varios productos que son del interés de la población infantil que se han encarecido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay varios productos que son del interés de la población infantil que se han encarecido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

"Regale afecto, no lo compre", parece que será la consigna este Día del Niño, en un contexto de creciente inflación donde los precios de juguetes y juegos de mesa se dispararon 8.5% en la primera quincena de abril, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho incremento de precios en este tipo de productos es el más alto desde la primera quincena de enero de 2017, es decir, más de cinco años, y se ubica por arriba de la inflación general que llegó a 7.24% en la primera mitad de abril, la tasa más elevada en 21 años.

Otros productos que son del interés de la población infantil también se han encarecido, como por ejemplo los juegos electrónicos; consola, cartuchos y discos para videojuegos, que hasta el pasado 15 de abril habían reportado un alza anual de 3.43%; los artículos deportivos, 4.24%; instrumentos musicales, 5.05 por ciento.

En México, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes define a las niñas y niños como las personas que tienen menos de 12 años de edad.

Según datos del Censo de Población y Vivienda, en 2020 residían en México 25.2 millones de personas de 0 a 11 años; los cuales representaban una quinta parte del total de personas en territorio mexicano (126 millones).

Su distribución por sexo fue 12.4 millones de niñas (49.3%) y 12.8 millones de niños (50.7%).

Por lo que se refiere a la industria del juguete, operan en México mil 75 empresas dedicadas a la fabricación de juguetes y bicicletas.

En ellas laboran 18 mil 539 personas ocupadas. El 60.8% de las unidades económicas de fabricación de juguetes y bicicletas se concentraron en los estados de México (23.2%), Michoacán de Ocampo (19.6%) y Puebla (18.0%).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, la producción de bicicletas infantiles representó 57% del total de la producción, seguido de los juguetes de plástico y recreativo con 23.7% y los juguetes de carros, camiones y similares con 12.8 por ciento.

Respecto al comercio, fueron 13 mil 860 establecimientos dedicados a la actividad comercial de juguetes y bicicletas que dan empleo a 33 mil 436 personas.

Los Censos Económicos captaron información de los parques con instalaciones recreativas, es decir, aquellos dedicados principalmente a proporcionar servicios de entretenimiento en instalaciones con fines recreativos, como parques de diversiones y temáticos, parques acuáticos y balnearios.

De esta forma, las unidades económicas dedicadas a este tipo de actividades pasaron de 975 en 2013 a mil 515 en 2018 y el personal ocupado se incrementó de 13 mil 758 a 18 mil 979 en el mismo periodo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones