Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus retrasa obras en aeropuerto tapatío; la inversión se mantiene

La remodelación, que incluye una segunda pista, debería estar lista en 2025; la nueva meta es terminarla antes del Mundial 2026

Por: El Informador

Autoridades llevaron a cabo un recorrido por el aeropuerto. EL INFORMADOR/E. Gómez

Autoridades llevaron a cabo un recorrido por el aeropuerto. EL INFORMADOR/E. Gómez

Por motivos de la pandemia por COVID-19, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que lleva a cabo el Grupo Aeroportuario del Pacífico se retrasó por 15 meses.

Como parte de la renovación del aeródromo, se realiza una segunda terminal, una torre de desarrollo de usos múltiples y otra pista de aterrizaje.

Raúl Revueltas, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), señaló que “el plan era acabar a principios del 2025, pero ahora uno de nuestros grandes objetivos es tener todo el nuevo plan terminado para el Mundial del 2026”, comentó el dirigente del GAP.

Detalló que el avance en los trabajos es de 20%, ya que “hay pedazos que no se ven como de pilotaje, de movimientos de tierra, pero que de ahí van a salir los desplantes de los grandes edificios, la segunda pista”.

Sin embargo, dijo que la inversión de más de 15 mil millones de pesos se mantiene intacta a pesar de que ha aumentado el costo del acero en los mercados internacionales.

Por su parte, Florencio Sánchez, gerente de infraestructura del GAP, añadió que “sería el tercer aeropuerto con una segunda pista. Está también Ciudad de México, Cancún, ahora Guadalajara y Santa Lucía. Le estamos apostando mucho en las terminales que sean edificios inteligentes, fáciles de operar y mantener”.

Con esas obras, se estima que la actividad en el aeropuerto aumente 50 por ciento.

La remodelación permitirá que el aeropuerto aumente sus actividades en 50 %. ESPECIAL

Movilidad de aeropuerto tapatío aumenta a 83%

La movilidad de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se encuentra actualmente en 83% en comparación con junio de 2019, antes de que comenzara la pandemia de COVID-19.

Raúl Revueltas, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), señaló que poco a poco las personas regresan a la normalidad de viajes.

“Hoy esto está en el orden de 83%. Al final del año estaremos a un 85% respecto al 2019 en número de pasajeros, porque en vuelos y rutas ya están todas reactivadas, se está volando a todos lados, nada más que los aviones van un poco más vacíos y hay menos frecuencias (de vuelos)”, dijo el directivo del GAP.

“Solamente en el Aeropuerto de Guadalajara el número de pasajeros que estamos recibiendo está en el orden de 28 mil diarios, esto en promedio”, detalló Revueltas.

Ante la reciente tercer ola de contagios del nuevo coronavirus, Revueltas aseguró que no se cancelarán vuelvos. 

Acentuó que la tendencia internacional es pedir cédula de vacunación y pruebas de PCR y antígenos.

“A nivel mundial, la tendencia está siendo hacer pruebas y controlar quién está vacunado. El gran esfuerzo que está haciendo la industria a nivel mundial, liderado por IATA, es con pasaportes de vacunación. Una gran tendencia será mostrar si estás o no vacunado y por supuesto, si vas a volar, si traes o no prueba PCR”, explicó.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, según la estimación de Revueltas, estaría operando en su totalidad a finales del año siguiente o a principios de 2023.

Actualmente, las pérdidas del GAP ascienden a los dos mil millones de pesos. El Grupo es operador de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta, entre otros destinos.

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