Domingo, 26 de Junio 2022

CNA: Analizarán apoyos adicionales al campo jalisciense por aumento de insumos

Subrayan que los altos precios de granos generan una situación compleja para el sector pecuario en Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Detallan que, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el costo de los fertilizantes ha aumentado 300 por ciento. EL INFORMADOR/R. Rivas

Detallan que, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el costo de los fertilizantes ha aumentado 300 por ciento. EL INFORMADOR/R. Rivas

La producción de granos como el maíz y los altos costos de insumos como fertilizantes son temas que preocupan al sector agroalimentario, planteó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Lamentó la eliminación de apoyos federales a los productores de maíz que dijo además enfrentan el aumento de las importaciones del grano que el año pasado crecieron 37 por ciento.

Subrayó que los altos precios de granos generan una situación compleja para el sector pecuario, pues representan hasta 70% de los costos de producción. A eso se suma el incremento en el precio de fertilizantes, que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania han aumentado 300%; comentó que incluso habría problemas de acceso a los fertilizantes.

“El conflicto de Rusia- Ucrania está causando inflación, lo estaremos viendo en lo que resta de este año y es un tema que preocupa mucho por el efecto que tendrá en el precio de los alimentos en el país”, expuso.

Sobre la posibilidad de apoyos adicionales al sector, el gobernador de Jalisco instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a instalar una mesa para analizar la situación de los productores de maíz y de leche que también solicitaron intervención.

“Tenemos pendiente ver cómo vamos a resolver por ejemplo el desajuste que hay en la cadena de producción de la leche; ya lo decía Juan Cortina, estamos en tiempos difíciles, pero vienen tiempos más difíciles. Ponernos a trabajar sobre eso para desde el presupuesto del Estado hacer frente a este desafío (el impacto inflacionario). Instalar una mesa de revisión integral del presupuesto que se destina al campo, ver qué tenemos que ajustar para poder enfrentar los desafíos que se ven en el horizonte”, comentó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal presumió un presupuesto de mil 500 millones destinados al campo. Reconoció que hay pendientes como que funcione mejor la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA); trabajar en temas como la deforestación para la producción de cultivos como el aguacate y el cuidado del medio ambiente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones