Domingo, 26 de Junio 2022

Agro mexicano ve amplio potencial en TLC con Corea del Sur

El país asiático necesita importar 55% de sus alimentos, lo que representa una oportunidad para los productores mexicanos

Por: El Informador

Se dejarán de pagar altos aranceles en productos como el aguacate, carne de puerco, plátano, limón o cerveza. NOTIMEX/Archivo

Se dejarán de pagar altos aranceles en productos como el aguacate, carne de puerco, plátano, limón o cerveza. NOTIMEX/Archivo

Un ejemplo de lo que traería como beneficio al sector primario un acuerdo comercial con Corea del Sur es que se dejarán de pagar altos aranceles en productos como el aguacate, carne de puerco, plátano, limón o cerveza, lo que representaría “competir en mejores condiciones y diversificar las exportaciones”.

Así lo consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Juan Cortina Gallardo, luego del anuncio de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de reiniciar las negociaciones con el país asiático buscando el objetivo de incrementar las exportaciones y que éstas entren sin arancel.

Cortina Gallardo apuntó que para el CNA es una buena noticia que se busque un acuerdo comercial; “actualmente para ingresar a territorio surcoreano la carne de res debe pagar un arancel de 40%; el aguacate 30%; carne de puerco 25%; el plátano 30%; la cerveza 30%; el limón 68%; el jugo de naranja 54%, por lo que al concretarse este tratado, México tendrá un acceso preferencial como el que cuentan países con los que Corea del Sur tiene ya tratados de libre comercio como Estados Unidos, Canadá la Unión Europea y Chile.

Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalló que el coreano es un mercado similar a Japón, que es el segundo socio comercial (del agro mexicano), “y sin duda esto ayudaría mucho al sector hacerlo más competitivo”.

Asimismo, el especialista destacó que “es de suma importante para el sector pecuario que ya se encuentra exportando, tal y como sucede también con frutas como el aguacate y las berries, donde la competencia es actualmente con países que tienen cero arancel”.

Corea del Sur, deficitario

De acuerdo con el presidente del CNA, Corea del Sur es un país atractivo para las exportaciones agropecuarias ya que sólo cubre el 45% de la demanda interna, por lo que son muchas las necesidades que tiene por traer alimentos del extranjero.

De ahí que “un tratado de libre comercio brindará a México mejores condiciones de acceso al mercado sudcoreano, el cual es la décima economía más grande del planeta y nos permitirá competir en condiciones más favorables incrementar los envíos de productos agropecuarios a ese país y poder diversificar aún más el nuestro”.

En días pasados la secretaria de Economía sostuvo que el 80% de los productos que viene de Corea actualmente ya entran sin arancel, el 5% entra con un arancel de menos del 15% y los productores mexicanos solo exportan el 20% sin arancel. Por lo que hay sectores que esperan acordar este tratado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones