Lunes, 17 de Enero 2022

Advierten de ataques cibernéticos al AICM

El sistema de seguridad de la terminal aérea es vulnerable a ataques digitales. Invertirán más de 18 millones de pesos en un nuevo sistema de seguridad de alta tecnología 

Por: El Informador

Cuidado. Cada día 60 mil personas utilizan el aeropuerto. Archivo/ EL Informador

Cuidado. Cada día 60 mil personas utilizan el aeropuerto. Archivo/ EL Informador

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con una red de seguridad informática obsoleta que lo hace vulnerable a ataques cibernéticos, incluso desde un celular, de acuerdo con la Dirección de Operación.

Con un promedio de 60 mil pasajeros por día, el aeropuerto capitalino utiliza un modelo de seguridad informática que “presenta una brecha digital importante, al ser de una generación anterior, contra los ataques por parte de los delincuentes cibernéticos que pudiera recibir”. La Dirección de Operación considera que cualquier pasajero que se conecte al internet que ofrece el aeropuerto podría ser “un potencial dispositivo que intente vulnerar la seguridad informática de la terminal aérea. Esto sin considerar las amenazas de delincuentes cibernéticos del exterior”.  

Al respecto, la autoridad va a adquirir e instalar equipo y soporte técnico especializado  para evitar ciberataques de cualquier índole, cuyo valor será de 18.5 millones de pesos y los recursos tendrán que ejercerse a partir del próximo 1 de enero. Los activos adquiridos se van a integrar a los equipos actuales, reemplazando la generación del software, seis equipos firewalls de la marca Huawei, seis equipos del Sistema de Detección de Intrusiones (IDS) y seis equipos más del Sistema de Prevención de Intrusiones. 

Aprueban fondos para Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo dijo el viernes que aprobó unos mil 650 millones de dólares para fortalecer las finanzas públicas, reactivar la economía y mejorar los servicios de salud en seis países de las Américas.

Los fondos, aprobados en ocho operaciones diferentes, serán destinados a Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Honduras y Uruguay. Se espera también que el dinero ayude a mejorar la resiliencia ante desastres naturales, seguridad alimentaria, clima de negocios y conectividad en zonas rurales, dijo el BID. No ofreció detalles sobre cuándo estarían disponibles los fondos. En el caso de Argentina fueron aprobados 500 millones de dólares.

MQ

Temas

Lee También