Domingo, 03 de Julio 2022

Selección Mexicana: Yon de Luisa lamenta que FIFA no valore esfuerzos por erradicar grito homofóbico

El presidente de la FMF echó en falta que la FIFA valore los esfuerzos que están realizando en la lucha por erradicar el grito de los estadios 

Por: EFE

COMPROMETIDO. Yon de Luisa aseguró que la Federación reforzará sus medidas para terminar con la discriminación en los estadios del fútbol mexicano. IMAGO7

COMPROMETIDO. Yon de Luisa aseguró que la Federación reforzará sus medidas para terminar con la discriminación en los estadios del fútbol mexicano. IMAGO7

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), lamentó que la FIFA no de valor a las medidas que se han tomado para que los aficionados no emitan más el grito homofóbico que tantas sanciones le ha acarreado. 

El directivo señaló los esfuerzos que en conjunto con patrocinadores han realizado en la lucha contra el grito y aseguró que el organismo rector del futbol no ha puesto atención a ello. 

"Lo que le hemos reclamado a la FIFA es que no consideran todo lo que se hace para erradicar el grito. Las campañas, cómo se han sumado los patrocinadores, el apoyo de la gran mayoría de la afición que sí ha cambiado su comportamiento. Todo esto no se ha considerado en las sanciones", dijo a periodistas.

En vilo para las eliminatorias

La FIFA multó en noviembre a la FMF con 108.860 dólares y adicionalmente castigó a la selección con dos partidos de local a puerta cerrada por los gritos que se escucharon en partidos de las eliminatorias del Mundial de Catar frente a Canadá y Honduras.

La FMF recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que defina si el castigo de la FIFA es correcto y si el Tri podrá jugar con hinchas en las tribunas sus próximos encuentros de eliminatorias en el estadio Azteca, contra Costa Rica el 30 de enero y frente a Panamá el 2 de febrero.

"Nuestros abogados nos dijeron que la decisión del TAS tardará de ocho a diez meses, pero podrán venir diferentes acciones antes de la definición. Veremos lo que tenemos para los próximos días para saber qué pasará tanto el 30 de enero como el 2 de febrero", añadió.

Anunció que la Federación reforzará sus medidas para terminar con la discriminación en los estadios del fútbol mexicano y una de ellas es que los seguidores que acudan a las tribunas tengan una credencial para que sea más fácil identificarlos.

"Tenemos dos objetivos claros. El primero es el deportivo, seguir sumando para clasificar lo más pronto posible al Mundial de Catar. Y, segundo, es terminar con los actos discriminatorios, se lo hemos hecho saber a la FIFA y al TAS. Para nosotros tener a la afición en el estadio siempre será fundamental", finalizó. 

JL

Temas

Lee También