Viernes, 19 de Abril 2024

Canizales, el legado que deja en LMP

En sus 13 años a cargo de la presidencia, la liga logró crecer a 10 equipos con franquicias como Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey

Por: Martín Navarro

Caizales no descarta regresar al mundo del deporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Caizales no descarta regresar al mundo del deporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“Es una enorme satisfacción el haber contribuido a que el beisbol creciera y se diera en nuevos territorios”, expresó Omar Canizales tras su retiro como presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

En sus 13 años a cargo de la presidencia, la liga logró crecer a 10 equipos con franquicias como Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey. Además, el beisbol mexicano realzó su nivel conquistando cuatro Series del Caribe.

“Una de mis grandes luchas fue siempre procurar que el equipo representativo de México se convirtiera en un protagonista de la Serie del Caribe"

“Me propuse metas como renovar por lo menos el 50% de los estadios, pero también veía como era muy difícil ganar una Serie del Caribe. Se ganaba una cada ocho años, y yo dije que iba a procurar conquistar tres, ningún presidente había ganado más de dos. Para 2016 ya había ganado cuatro Series del Caribe”, recordó.

“Una de mis grandes luchas fue siempre procurar que el equipo representativo de México se convirtiera en un protagonista de la Serie del Caribe. Cuando eso sucedió, las marcas voltearon a nuestra liga y se volvió un círculo virtuoso. Fuimos teniendo más recursos, mejores estadios, más gente en los parques de pelota, y eso nos daba a pie a tener mejores condiciones para traer mejores jugadores”, explicó Canizales.

A lo largo de esos 13 años, la liga alcanzó un punto de equilibrio en su rentabilidad y se construyeron estadios en Ciudad Obregón, Hermosillo y Culiacán, y se remodelaron los inmuebles en Los Mochis, Mazatlán y Guasave.

Una liga más democrática

Tras su llegada a la presidencia de la LMP en 2009, Canizales decidió fortalecer el intercambio de ideas entre los diferentes presidentes de los clubes.

“Cuando yo llegué sólo tres presidentes de los equipos hablaban y después de que ellos opinaban prácticamente se tomaban las decisiones. A partir de mi tercera asamblea, lo que yo hacía es pedir a los otros cinco presidentes su opinión. Conforme fuimos haciendo esa práctica hubo mayor participación, las ideas eran más ricas y conseguimos todos que se cumpliera nuestra visión”.

“Me orienté a modernizar la liga en muchos sentidos, pero el momento más agradable que guardo en mi memoria es cuando conquistamos mi primera Serie del Caribe organizada en Hermosillo, con un estadio nuevo y repleto le ganamos a República Dominicana en 18 entradas”, recordó.

Cosas por mejorar

Canizales deja a su paso un aprendizaje para él y para todos los presidentes de los equipos, quienes ahora tienen claro los pasos a seguir para fortalecer el crecimiento de la liga.

“Los presidentes de los equipos tienen muy claro que tienen que fortalecer sus rosters y dinamizar el juego para atraer más aficionados a los parques de pelota. También trabajar en la parte de difusión, que se siga posicionando como una liga innovadora, fue la primera liga en México con transmisiones por streaming. Eso está platicado con los presidentes”, señaló.

¿Volverá Canizales al mundo del deporte?

“En este momento mi plan es atender algunos temas personales y familiares. Pero me siento pleno en mis facultades físicas y mentales, y creo que por mi naturaleza, por mi inquietud y mi energía, es muy probable que pronto pueda estar regresando a actualizarme y certificarme en el mundo de los deportes”, respondió sobre su futuro inmediato y sus planes a largo plazo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones