Martes, 28 de Junio 2022

¿Lo sabías? Esto significa la palabra "carajo"

La palabra "carajo" es muy utiliza en México y otros países de Latinoamérica; te decimos que significa

Por: SUN .

Una de las palabras que más se utiliza en México y otros países es

Una de las palabras que más se utiliza en México y otros países es "carajo", por lo que es común que la escuches. Pixabay

En México y parte de Latinoamérica existen miles de palabras que son usadas por las personas, incluso cada país tiene ciertas palabras que son más utilizadas por su población.

Una de las palabras que más se utiliza en México y otros países es "carajo", por lo que es común que la escuches, pero ¿En realidad sabes su significado?, en caso de que no lo sepas no te preocupes, pues te diremos qué significa.

En el Diccionario de la Lengua Española (DLE), el cual es revisado por la Real Academia Española, define a "carajo" como una palabra de origen incierto aunque, en su primera concepción, es malsonante y se refiere a "miembro viril".

En su segundo concepto, el cual sigue siendo malsonante y despectivo, de uso coloquial en Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Venezuela, se refiere a la persona a la que en una conversación no se quiere mencionar para desvalorizarla y pone como ejemplo: "Ya está aquí ese carajo".

En lo que se refiere a la expresión "al carajo", el DLE asegura que se emplea para manifestar un fuerte rechazo de algo o de alguien; mientras "irse algo al carajo" es una locución verbal malsonante para referirse a estropearse o tener mal fin.

El Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva, el cual está disponible en la página de la Academia Mexicana de la Lengua, sostiene que "carajo" es una locución de enojarse.

Hoy, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo "que se vayan al carajo", en referencia a unos manifestantes que pedían más plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, el Diccionario de americanismos, el cual constituye un repertorio léxico que recoge las palabras propias del español de América, tiene que "carajo" se refiere en México y Colombia como un "lugar muy lejano".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones