Lunes, 24 de Enero 2022

Papirolas, 25 años a favor de la infancia

Nuevas tecnologías y dinámicas para la armonía social, parte de la apuesta que este año ofrecerá el encuentro

Por: El Informador

Marcela García Bátiz. La directora habla de dar prioridad a la infancia. EL INFORMADOR/F. Atilano

Marcela García Bátiz. La directora habla de dar prioridad a la infancia. EL INFORMADOR/F. Atilano

El cumpleaños de Papirolas está cada vez más cerca y para celebrar 25 años de historia, Marcela García Bátiz, su directora, anuncia la temática central que en esta edición 2020 abogará por la “Cultura de la paz”.

García destaca el posicionamiento que Papirolas ha tenido desde su creación en 1995 con el impulso de la Universidad de Guadalajara, desde entonces con el objetivo de ofrecer un espacio en el que las niñas y los niños jaliscienses puedan adentrarse a temas sociales, culturales, artísticos y tecnológicos desde la diversión y la creatividad.

“El festival se ha podido renovar, es una de sus principales bondades. Hemos hecho análisis, estudios e incorporando todas aquellas herramientas que son atractivas a los niños y jóvenes, sin dejar de lado lo tradicional. Es un festival artístico, cuidamos mucho que las actividades tengan muy buenos contenidos y sean divertidas”.

Tan solo en 2019, Papirolas recibió a 180 mil visitantes en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, que nuevamente abrirá su espacio para ser la sede principal y recibir a familias y grupos escolares que participan en los diversos pabellones, exposiciones, talleres y activaciones que también se extienden a otros espacios del Centro Cultural Universitario, entre ellos la Librería Carlos Fuentes, la Plaza Bicentenario, la Biblioteca Juan José Arreola, la Cineteca FICG y centros universitarios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En próximos días Papirolas anunciará la cartelera de actividades e invitados especiales que, del 20 al 24 de mayo, desarrollarán dinámicas multidisciplinarias para explicar qué es la cultura de la paz, temática que Marcela García Bátiz considera prioritaria en la infancia para fortalecer y replicar sanas convivencias y crear más espacios seguros tanto en los hogares, escuelas y en la vida cotidiana.

“Nuestro tema ‘Cultura de la paz’ es un gran reto, nos queremos unir a todos los esfuerzos y voces para difundir este tema y todas las variantes que tiene porque es bastante amplio. Hacerlo de la manera en cómo lo ha hecho Papirolas con un mensaje positivo, divertido, que ayude a crear consciencia social entre los niños y los jóvenes, que la paz se construye entre todos, que es muy importante el diálogo y la negociación para la solución pacífica de conflictos”.

EL INFORMADOR/F. Atilano 

Desarrollo en diversos campos

Para celebrar 25 años de vida, Papirolas suma un nuevo integrante a su familia: “Pazicornio”, que este año será la imagen colorida del festival con un mensaje claro sobre la diversidad y la paz.

“Es muy importante estar conscientes de que tenemos que tener actitudes y estilos de vida que nos lleven a la paz, que hay que empoderarla con todo lo que implica con respeto, inclusión, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el desarrollo sustentable de las ciudades. Vamos a desarrollar todo esto con talleres, espectáculos, pabellones temáticos, exposiciones y actividades especiales”.

Marcela García Bátiz puntualiza que desde la edición pasada se integraron también dinámicas permanentes más especializadas para atender durante los cinco días de actividades a los visitantes más pequeños, por ejemplo, para niños y niñas de cero a dos años de edad, quienes en cada encuentro han incrementado su presencia en Papirolas.

SABER MÁS

En 2019 Papirolas fue reconocido con el Premio Transformando a México como “Acervo de buenas prácticas municipales”, distinción otorgada por el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas en México, que motiva y consolida a este festival a seguir ofreciendo herramientas didácticas para alentar a niños, niñas y sus familias a construir un mejor país.

JL

Temas

Lee También