Martes, 25 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Niños y jóvenes expresan en libro sus emociones entorno a la pandemia

Como parte del Festival Papirolas se presentó el resultado de la convocatoria "Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad"

Por: El Informador

Giovana Jaspersen. La secretaria de Cultura destacó cómo este año marcará a las generaciones futuras. ESPECIAL

Giovana Jaspersen. La secretaria de Cultura destacó cómo este año marcará a las generaciones futuras. ESPECIAL

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Festival Papirolas, que este año desarrolla el tema de cultura de la paz, se presentó el libro "Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad". Son 123 trabajos de chicos de distintas edades de Jalisco, pero también de otras ciudades y regiones. En ellos, todos expresan sentimientos, ideas y creatividades en el contexto de la pandemia y el confinamiento. 

El libro está disponible de manera pública en https://bit.ly/36yqGQy. Y en rueda de prensa Marcela García Bátiz, recordó que se publicarán en físico mil ejemplares, para distribuirlos a los niños y jóvenes participantes, así como en bibliotecas y en las organizaciones que ayudaron a hacer posible este proyecto, del cual se resaltó que los temas constantes que se abordaron fue en el caso de los jóvenes, ansiedad y depresión y en cuanto a los niños, que a pesar de vivir el encierro, estaban teniendo más oportunidad de convivir con su familia. "Este año es diferente, marca un parteaguas para la humanidad y ha representado un gran reto. La infancia y la juventud, así como sus familias, se han enfrentado al aislamiento. 

El festival Papirolas se ha tenido que reinventar y adaptarse a esta realidad con muchas dificultades, en un contexto donde nuestro público necesita apoyo, contención y formas creativas para sobrellevar esta situación", dijo Marcela, quien recordó que el proyecto se los presentó, Nelly Rosales Plascencia, CEO de Conexión, quien previamente desarrolló el libro "Creadores en Aislamiento" donde participan celebridades y personalidades de la cultura y el entretenimiento. "Los niños y jóvenes en este momento están enfrentando retos que podrían sobrepasar posiblemente la edad que tienen, sin embargo hemos encontrado que han desarrollado una capacidad de resiliencia que nos tiene sorprendidos y que admiramos", dijo Nelly. 

El prólogo del libro lo hizo Tessie Solinís, gestora cultural y escritora para niños de Jalisco, mientras que el epilogo lo realizó la doctora Isabel Alba, directora de Cuidarte A.C. "El resultado ha sido una obra artística única que conjunta las emociones y los pensamiento del público de Papirolas", reiteró Marcela. 

La convocatoria duró del 18 de septiembre al 17 de octubre, recibiendo materiales de 356 niños y jóvenes de Jalisco, Nayarit, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Michoacán, Morelos, Chihuahua y Sonora. También llegaron materiales de países como Canadá, Estados Unidos, Chile, El Salvador, Argentina, España y Venezuela. 

En el encuentro con medios, también estuvieron presentes, Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco, quien recordó como este año marcó y marcará a las generaciones de niños que se han estado desarrollando en su día a día con la pandemia de contexto. Así también estuvo presente en representación de Raúl Padilla López, Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También