Viernes, 21 de Enero 2022

Muere Martha Pacheco: ¿Quién fue la pintora tapatía?

Martha Pacheco perdió la vida la mañana de este lunes 1 de noviembre a causa de cáncer

Por: Norma Gutiérrez

Martha Pacheco se consolidó como una artista visual de gran renombre dentro y fuera de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Martha Pacheco se consolidó como una artista visual de gran renombre dentro y fuera de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El luto ha llegado a la comunidad artística mexicana ante el fallecimiento de la pintora Martha Pacheco, de quien se reporta murió la mañana de este lunes 1 de noviembre a causa de cáncer.

Nacida en Guadalajara en 1957, Martha Pacheco se consolidó como una artista visual de gran renombre dentro y fuera de México, siendo una de las creativas que enfocó parte de su obra en temáticas y exploraciones sobre la muerte, la locura y el desarrollo cultural.

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en 1981, Martha Pacheco encabezó cientos de exposiciones individuales y era constante participante de trabajos colectivos; recientemente en la capital tapatía se sumó a la primera exposición de la Galería Bruna en la muestra colectiva “Diégesis”, junto a colegas como Daniel Lezama, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías, Lucía Maya, Rocío Sáenz, Sergio Garval y Víctor Hugo Pérez.

Su carrera integra proyectos como el Taller de Investigación Visual, de 1982 a 1983, junto con varios artistas como Javier Campos Cabello, Miguel Ángel López Medina, Salvador Rodríguez, Irma Naranjo y Fernando de la Mora, por ejemplo, iniciativa con la que impulsaron la investigación diálogo y reflexión sobre el ejercicio y difusión de las artes plásticas en Jalisco y México, además de marcar nuevos caminos hacia las corrientes y estilos vanguardistas, además formó parte del grupo artístico llamado Servicio Médico Forense.

En su momento, por ejemplo, participó en proyectos importantes como “Pintores, escultores y una bicicleta descompuesta”, exposición que se montó en la Casa de la Cultura Jalisciense en 1982.

Su obra recorrió destacados foros y galerías tanto de su natal Guadalajara, como en Estados Unidos y Francia, así como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Guadalajara, por ejemplo.

En mayo de 2019, expuso “Ecos de la calle”, con 17 dibujos de gran formato que retrataron la cotidianidad de personas marginadas, con la curaduría de Norberto Miranda, en el ex Convento del Carmen. En el 2011, la obra de Pacheco se presentó en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) con la serie “Siete voces para una autopsia”.

Martha Pacheco, en sus múltiples reconocimientos, estuvo el Premio del Séptimo Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes en 1987; el primer lugar de Pintura del Salón de Octubre en 1989 y el primer lugar de dibujo en la bienal nacional José Clemente Orozco, entre otros.

En el libro “El desnudo femenino. Una visión de lo propio”, de Lorena Zamora, en el año 2000, se considera a Martha Pacheco como una de las artistas plásticas más importantes de México y cómo su visión del cuerpo y la muerte permitieron un acercamiento peculiar entre el público y el arte.

En redes sociales, la comunidad artística y cultural manifiesta su dolor ante la pérdida física de Martha Pacheco y se resalta el legado e importancia que significa para el quehacer artístico y cultural de México.

AC

Temas

Lee También