Viernes, 21 de Enero 2022

Italia despide a Franco Battiato

El artista italiano falleció a los 76 años luego de sufrir una enfermedad neurodegenerativa

Por: Jorge Pérez

ESPECIAL

ESPECIAL

Este martes falleció el artista italiano Franco Battiato, en su hogar en Sicilia, luego de años de sufrir una enfermedad neurodegenerativa.

Nacido en 1945, polifacético creador que se desarrolló en la música, cine y pintura. Celebrado cantautor, su discografía supera las varias decenas, con un estilo que se caracterizó por la búsqueda de innovar en cada producción (desde la música de vanguardia, la canción italiana o el rock progresivo).

También fue autor de cinco óperas con diversas temáticas, como la clásica historia de Gilgamesh. En el ámbito de la música culta Franco Battiato tuvo amistad con el compositor Stockhausen, quien lo alentó a profundizar en el estudio musical y a aprender más instrumentos, como el violín.

En el arte cinematográfico la presencia de Franco es peculiar: por un lado fue guionista de seis producciones, que también dirigió, además de dedicarse a la composición de bandas sonoras para casi una treintena de cintas. Como autor escribió varios libros, uno de ellos con conversaciones autobiográficas, otros de diálogos y otros más sobre música o publicaciones con sus letras.

Considerado en varios países como un artista de culto, Battiato tuvo momentos internacionales en su carrera, como su participación en el festival musical europeo Eurovision. Fallecido a los 76 años de edad, el artista permaneció en activo hasta hace cuatro años, cuando dio su último concierto en Catania, en su natal Sicilia.

LS

Temas

Lee También