Martes, 28 de Junio 2022

Guadalajara Capital Mundial del Libro: Con Jornadas Literarias impulsarán a las letras jaliscienses

La cita es en el Ex Convento del Carmen a partir de este jueves 26 de mayo y permanecerán hasta el 27 de octubre de 2022

Por: Norma Gutiérrez

Con las presentaciones de libros se promoverá la obra literaria hecha en Jalisco o por un jalisciense.

Con las presentaciones de libros se promoverá la obra literaria hecha en Jalisco o por un jalisciense.

A partir de este jueves 26 de mayo, el Ex Convento del Carmen albergará el ciclo de las Jornadas Literarias impulsadas por la jefatura de Lengua y Literatura de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el objetivo de abrir espacio y diálogo sobre el quehacer y obras de autores y editoriales de Jalisco. El acceso a cada actividad será gratuito.

La Secretaría de Cultura Jalisco ha resaltado la importancia de emprender esta iniciativa en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, por lo que el ágora del Ex Convento del Carmen apostará por presentaciones de libros, charlas literarias y lecturas de participantes en talleres literarios con el objetivo de generar la reflexión literaria, tanto de manera general como de temas relacionados con la literatura jalisciense, a la par que también se abordará la literatura escrita en lenguas indígenas, como parte del Decenio de Lenguas Indígenas que declaró la Unesco que inició este año.

Con las presentaciones de libros se promoverá la obra literaria hecha en Jalisco o por un jalisciense; es decir, se difundirán tanto editoriales locales, como autores jaliscienses que hayan publicado de manera independiente o incluso en editoriales radicadas en otra entidad.

Las actividades de las Jornadas Literarias darán inicio este jueves 26 de mayo y permanecerán hasta el 27 de octubre de 2022, apoyándose de investigadores, ensayistas, instituciones educativas e independientes.

El jueves 26 de mayo, el investigador Marco Aurelio Larios brindará la charla "Guadalajara en el imaginario de los escritores jaliscienses", en tanto que el martes 30 de mayo habrá una lectura colectiva de los participantes de Luvina Joven, talleres literarios de las preparatorias del sistema de educación media superior.

El programa (mayo y junio)

  • Jueves 26 de mayo, a las 19:00 horas

Charla: Guadalajara en el imaginario de los escritores jaliscienses, a cargo de Marco Aurelio Larios, investigador de la División de Estudios de la Cultura UdeG.

Toda historia y toda literatura pasan por la definición de un tiempo y un espacio. Y desde este punto de vista, la definición de Guadalajara se halla en sus obras históricas y literarias. En esta charla se reflexionará sobre su imagen, su visibilidad histórica, y sus personajes reales o imaginarios en la literatura de Jalisco.

  • Martes 30 de mayo, a las 19:00 horas

Lectura literaria: Lectura de participantes de los talleres Luvina Joven, coordina la poeta Paola Llamas.

Luvina Joven promueve, en un sentido amplio, la literacidad, es decir, el conjunto de competencias para recibir y analizar, por medio de la lectura, información, que se transforma en conocimiento gracias a la escritura.

Luvina es la revista literaria de la Universidad de Guadalajara. En 2021 cumple veinticinco años de circular ininterrumpidamente, y se ha consolidado como una de las publicaciones más prestigiosas en la República Mexicana, con proyección y alcances en todo el ámbito iberoamericano y la participación asidua de los principales autores de la literatura de nuestros días. Participan 20 talleristas y alumnos de preparatorias de la UdeG.

  • Jueves 2 de junio, a las 19:00 horas

Charla: El despertar de la literatura escrita en lenguas indígenas, a cargo de Raúl Aceves, Premio Jalisco de Literatura 2020 e investigador del Departamento de Estudios Literarios, UdeG.

En las últimas dos décadas un fenómeno literario ha ocurrido en México y otros lugares de la América morena: El paso de la literatura oral a la literatura escrita, de la literatura anónima a la literatura de autor, es resultado o expresión de muchos factores concurrentes.

  • Jueves 9 de junio, a las 19:00 horas

Lectura literaria: Participación de los integrantes del taller Al Gravitar Rotando con temáticas sobre el libro, la ciudad y sus espacios.

Al gravitar rotando es un taller de creación literaria fundado en 2006 que trabaja con la mayor cantidad de géneros: poesía, poema en prosa, cuento, relato corto, microrrelato, ensayo, crónica, aforismos, greguerías, periquetes, etc. Participan integrantes del taller. El tono de los textos, tanto los leídos como los escritos, va del humor a la reflexión, de la sátira a la sorpresa.

  • Jueves 16 de junio, a las 19:00 horas

Charla: Guadalajara, Perla Hemerográfica de Occidente, 50 años de revistas literarias en Guadalajara (1972 – 2022). A cargo de Pedro Valderrama Villanueva, investigador literario y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, capítulo Guadalajara.

  • Jueves 23 de junio, a las 19:00 horas

Presentación de libro: Indicios, Atisbos de literatura actual en el sur de Jalisco. Esta publicación es una coedición del CUSur y Editorial Puertabierta (de Colima).

En esta antología se incluyen 47 autores que han pasado por el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán en el último cuarto de siglo y conmemora el 25 aniversario del taller. Todos los autores antologados han publicado al menos un libro o plaquette, han ganado un concurso literario (u obtenido mención) o ganado una beca de creación o de publicación.

  • Martes 28 de junio, a las 19:00 horas (Día del orgullo LGBT+)

Lectura Literaria: SARAO Historias LGBTIQ+. Libro digital con historias LGBTIQ+, la fiesta de las letras diversas con historias de la diversidad sexual en Guadalajara y otras ciudades de México: formas de vida, lugares de esparcimiento, fiestas, costumbres, relaciones interpersonales, lugares de diversión y encuentro, entre otras. Una fiesta donde no necesitas ser escritor o escritora con trayectoria, sino querer compartir con el mundo tu historia. En esta actividad cinco participantes asisten a la presentación a leer sus historias y cuatro participantes envían video con invitación a la actividad y relación de su historia.

Jueves 30 de junio, a las 19:00 horas

Charla: Pantone de contraste: cierta poesía gay mexicana a cargo de Luis Armenta Malpica. Lectura de poetas diversos: Álvaro Burgos, Rubén Gil Hernández Silva, Jonathan Berumen y Arturo Valdez.

Consulta la programación completa de las Jornadas Literarias en el Ex Convento del Carmen https://sc.jalisco.gob.mx.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones