Miércoles, 19 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Construyen puentes y ejes de cambio

Entregan Premio Jalisco 2021 en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental

Por: El Informador

Reconocimiento Humanístico. La categoría fue para el investigador y cronista Gabriel de la Asunción Michel Padilla. Cortesía

Reconocimiento Humanístico. La categoría fue para el investigador y cronista Gabriel de la Asunción Michel Padilla. Cortesía

Ayer se realizó la entrega del Premio Jalisco 2021 a destacadas personalidades, quienes han dedicado su vida y trayectoria profesional a impulsar prácticas e iniciativas que mejoren la convivencia social, el desarrollo educativo, de investigación y formación, así como panoramas culturales y deportivos, que también desde distintas trincheras como la científicoa, la cívica y lo legal, ponen a Jalisco en la vanguardia en la labor individual y colectiva. En esta edición, la escritora y poeta Silvia Eugenia Castillero (ámbito Literario), la artesana María del Rosario Jimón (ámbito Cultural), el biólogo Manfred Meiners Ochoa (ámbito Ambiental), la deportista olímpica Alma Jane Valencia (ámbito Deportivo), el investigador y cronista Gabriel de la Asunción Michel Padilla (ámbito Humanístico), la jueza de distrito Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo (ámbito Laboral, reconocimiento póstumo), así como a las asociaciones civiles Dignidad y Justicia en el Camino FM4 Paso Libre (ámbito Cívico) y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT (ámbito Científico), fueron los galardonados con los pergaminos y medallas otorgados por el Gobierno de Jalisco.

Cabe recordar que este distintivo ha sido entregado a jaliscienses de diversos campos, como: Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Jorge Matute Remus y Juan José Arreola, entre otros. Lourdes González, titular de Cultura Jalisco, inició la ceremonia de premiación contextualizando los desafíos de la pandemia y cómo la dedicación de la sociedad en general y los galardonados, permitieron reconocer áreas de oportunidad para mejorar e impulsar la voluntad de acciones en pro de los demás. Enrique González Araiza, director general de FM4 Paso Libre, asociación galardonada en el ámbito Cívico, y en representación de las y los ganadores del Premio Jalisco 2021, expresó su agradecimiento y reconocimiento a sus colegas distinguidos, al enfatizar que la pandemia y sus nuevas condiciones permitieron explorar y reforzar la resiliencia y apostar desde la esperanza por la construcción de nuevos mundos posibles, creando también puentes entre ejes de cambio. “Este premio celebra el mérito de quienes, desde su quehacer humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental, construyen puentes de esperanza en el Estado de Jalisco”.

¿Quiénes son las y los galardonados del Premio Jalisco 2021?

•Literatura: La escritora y poeta Silvia Eugenia Castillero. Originaria de Ciudad de México (58 años de edad), es licenciada en Letras Españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara, autora de los libros de ensayo “Entre dos silencios” y “La poesía como excelencia”, y en poesía “Nudos de luz”. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina de la Universidad de Guadalajara.

•Cultura: La artesana María del Rosario Jimón. Originaria de Tonalá (60 años), especializada en barro bruñido y barro bandera.

En 2004 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de la Cerámica y el galardón Ángel Carranza del Premio Nacional de la Cerámica 2005. En 2009, el Instituto Jalisciense de la Mujer le otorgó el galardón Arte y Cultura y en 2018 obtuvo la distinción Premio Nacional Pantaleón Panduro.

•Ambiente: El biólogo Manfred Meiners Ochoa. Originario de Ciudad de México (44 años de edad), dedicado a promover la conservación de la biodiversidad y autor de más 20 artículos de divulgación y colaborador de revistas como “National Geographic” en español, también se desempaña como fotógrafo.

•Deporte: Atleta olímpica Alma Jane Valencia Escoto. Originaria de Zapopan (31 años de edad), es la primera mujer mexicana en clasificar a los Juegos Olímpicos en la disciplina de Lucha Olímpica, obtuvo el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014, primer lugar estatal en la Copa Jalisco 2019 y primer lugar nacional en Guadalajara 2020.

•Humanístico: El investigador y cronista Gabriel de la Asunción Michel Padilla. Originario de El Grullo (76 años de edad), cronista municipal dedicado a la investigación y estudios históricos, etnográficos y antropológicos a favor de la cultura en la región de la Sierra de Amula.

•Laboral: La jueza de distrito Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo (reconocimiento póstumo). Originaria de Guadalajara, falleció el pasado 3 de septiembre a causa de la COVID-19 a los 77 años de edad. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de jueza de distrito propietaria del país, se enfocó en el trabajo de sensibilización para todo su personal con el objetivo de proteger a las personas contra los abusos de las autoridades.

•Cívico: Dignidad y Justicia en el Camino FM4 Paso Libre. Asociación sin fines de lucro originaria de Guadalajara con 12 años de labor, que realiza acciones para las personas migrantes en tránsito en la metrópoli y el país: brinda atención humanitaria, programas de sensibilización social, investigación, vínculos sociales y defensa de los derechos humanos.

•Ciencia: Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT (ámbito Científico). Originaria de Zapopan, inició laborales en 2002 y legalmente establecida en 2011, con el objetivo de divulgar la cultura científica y el desarrollo de la ciencia y tecnología en Latinoamérica.

MQ

Temas

  • Premio Jalisco 2021
  • Ciudadanos

Lee También