Sábado, 22 de Enero 2022

Almudena Grandes: Fallece la escritora española a los 61 años

La autora falleció a los 61 años como consecuencia de un cáncer que anunció que padecía apenas hace un mes

Por: O. F. López

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. EFE / ARCHIVO

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. EFE / ARCHIVO

Este sábado falleció Almudena Grandes, una de las escritoras más conocidas de la literatura en español, y una de las visitantes asiduas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021) que inició hoy.

La autora falleció a los 61 años como consecuencia de un cáncer que anunció que padecía apenas hace un mes en una columna del diario español El País.

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España, autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango", y esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

En la ceremonia de inauguración de la FIL, se guardó un minuto de silencio en su honor.

Escritora comprometida con el feminismo y la lucha política de izquierda, Almudena Grandes es considerada también como una de las narradoras españolas con mayor proyección internacional.

En 2020 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, y ganó los premios Rosone d'Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) y el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por "Los pacientes del doctor García".

Su primer gran éxito fue la novela "Las edades de Lulú", de 1989, además de "Malena es un nombre de tango", una obra con la que llegó a consagrarse como escritora; ambos libros fueron llevados al cine.

Con información de EFE

OF

Temas

Lee También