Domingo, 26 de Junio 2022

Inauguran el Paseo Literario con venta y préstamo de libros

El recorrido contará con publicaciones de editoriales nacionales, locales e independientes; además de acceso a la lectura a través de WiFi gratuito

Por: El Informador

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, observó los títulos incluidos en uno de los buzones literarios instalados en el Paseo Alcalde. EL INFORMADOR/ G. Gallo

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, observó los títulos incluidos en uno de los buzones literarios instalados en el Paseo Alcalde. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Grupos de estudiantes y transeúntes estrenaron ayer el Paseo Literario Alcalde, que se ubica en el Centro de la ciudad.

Este proyecto, uno de los más importantes del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), que estará vigente hasta abril de 2023, permite a las personas contemplar, sobre Paseo Alcalde, placas con citas literarias, usar mobiliario urbano intervenido, conectarse a internet de forma gratuita, utilizar buzones literarios y comprar libros.

También hay talleres de dibujo para niños, de poesía y narrativa para los jóvenes y espectáculos de cuentacuentos.

Durante la presentación, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus  Navarro, dijo que la idea esencial del Paseo Literario es “llevar la cultura al espacio público, pero de forma incluyente” y mirarla como una herramienta “para corregir la raíz de nuestros problemas” y de ese modo apostar por “la transformación de la ciudad”.

El pasado 17 de mayo, cuando se dio a conocer el proyecto, Lemus Navarro explicó que en cada buzón se colocará un código QR que conectará directamente con la Red de Bibliotecas federales, “misma que cuenta con más de 13 mil títulos gratuitos. Así los lectores podrán descargar un texto para leerlo en su tableta o celular”.

El Paseo Literario Alcalde contará en su recorrido con espacios de lectura, zona WiFi gratuita (para acceder a la descarga de libros), buzones literarios, talleres de dibujo para niños y poesía, entre otros elementos. EL INFORMADOR/ Archivo

Abre el Paseo Literario Alcalde, ejemplo latinoamericano

Con la presencia de numerosos representantes de organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y gubernamentales, fue inaugurado la mañana de ayer miércoles 25 de mayo el Paseo Literario Alcalde, descrito por el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, como fruto de la colaboración entre diferentes instancias “que han sido solidarias con este proyecto”, uno de los más importantes dentro de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML).

Parte del rostro final que presentará la antes avenida Fray Antonio Alcalde pudo ser disfrutado ayer miércoles por grupos escolares invitados a recorrer el paseo, así como ciudadanos en general que contemplaron las placas con citas literarias ya instaladas, nuevo mobiliario urbano intervenido, lo mismo que módulos de exhibición y venta de libros, además de talleres de dibujo para niños, de poesía y narrativa para jóvenes y espectáculo de cuentacuentos; todo lo cual apreció el contingente liderado por el primer edil, al hacer un recorrido tras la inauguración.

Cultura en el espacio público

En palabras de Lemus Navarro, la idea fundamental con el Paseo Literario es “llevar la cultura y lectura al espacio público, pero de forma incluyente. Así, se podrán encontrar diferentes publicaciones de editoriales nacionales pero sobre todo locales e independientes; además, se tendrá acceso a la lectura a través de WiFi gratuito, con 42 puntos de conexión y títulos para descargar gracias a códigos QR”.

Así, la cultura es vista como herramienta “para corregir la raíz de nuestros problemas”, refirió el alcalde, “lo que debe ser por medio del arte y la cultura; y el paseo es una obra que ha permitido que los negocios, poco a poco, abran nuevamente; y me da gusto que se enfoquen en galerías, libros y cafés, además de la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) y la activación de las fuentes del paseo, que no habían funcionado nunca”.

Eje transformador e impulsor

Aunque GCML significa literatura, afirmó Lemus, “sin embargo, también es gastronomía, danza, escultura, poesía, son muchas cosas; confirmadas están más de mil 300 actividades y entre ellas, conferencias sobre temas culturales de interés, alta literatura, cuatro conciertos de la OFJ y estamos cerrando la pinza, y podemos decir que vendrá Joan Manuel Serrat a cantar en el espacio público, de forma gratuita, en octubre (falta definir la fecha precisa), para aprovechar las fiestas”.

Y enfatizó el presidente municipal: “créanme, si basamos la recuperación del tejido social de la ciudad en la educación y la cultura, vamos a lograr la transformación de la ciudad”, muy a tono con lo que dijo minutos antes, al referir que esta “recuperación” se basa en “involucrar a la ciudadanía” en los retos que se plantea al “elegir la cultura como eje transformador e impulsor de nuestra ciudad en el mundo”.

Durante su participación, Igor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, destacó que gracias al término “urbaliteracidad”, ahora conocemos que “la traza urbana revela la historia, lo que creemos y pensamos, por lo que el diseño de la ciudad no puede dejarse al azar”; y gracias al concepto “aprendemos a escribirla”, además de que podemos “aspirar a un trazo urbano más incluyente y humanista”.

De esta forma, con las placas, cambios en el mobiliario urbano, talleres y presentaciones escénicas o musicales, la idea es “abogar a una cultura de paz, donde las actividades de la UdeG que contribuyen al programa del gobierno de la ciudad, sean en bien de la comunidad”, como son ejemplo de lo que consigue “la unión de voluntades; pues logra más algo que crea, no que destruye”.

El presidente municipal de Guadalajara, junto a una de las placas que engalanan el Paseo Literario. EL INFORMADOR/ G. Gallo

En Números 

  • 2.8 kilometros de longitud (de la Glorieta de la Normal a los Dos templos).
  • 20 buzones literarios.
  • 52 placas con citas literarias (y códigos de QR).
  • 42 puntos de conexión WiFi (gratuito).
  • 1 banca en forma de libro (intervenida por el artista y académico Rolando Ledesma).
  • 136 libros /9 colecciones (del programa Letras para Volar/ UdeG). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones